últimas noticias
Líbano
miércoles, 10 de mayo de 2023

EEUU intensifica su injerencia en las elecciones presidenciales del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La embajadora estadounidense en Líbano, Dorothy Shea, incrementó sus esfuerzos por interferir en la elección presidencial libanesa, tratando de persuadir a los líderes políticos para que respalden al comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, el general Joseph Aoun, en lugar del líder del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh.

Agencias

La embajadora de Estados Unidos en Líbano, Dorothy Shea, ha intensificado sus esfuerzos para intervenir en el Líbano con el fin de evitar que los líderes políticos de respalden a Suleiman Franjieh, líder del Movimiento Marada, y en su lugar elijan al comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), el general Joseph Aoun, según fuentes diplomáticas citadas por el diario libanés Al-Akhbar.

Según el periódico Al-Akhbar, esto sucedió después de que Arabia Saudita aclarara recientemente que no "vetaría" a Franjieh, a pesar de su cercanía con el Movimiento Hezbollah.

"La decepción estadounidense hacia los países (Francia, Arabia Saudita) en los que creían que podrían impedir la elección de Franjieh, llevó a Washington (...) a volver al juego", describió el periódico.

Hace apenas un día, el embajador de Arabia Saudita en Líbano, Walid al-Bukhari, negó categóricamente que su país interfiera en el proceso presidencial de Líbano.

En cuanto a la posición de París, Al-Akhbar informó el mes pasado, citando a un funcionario francés, que "Francia apoya a Franjieh como presidente al frente de un gobierno reformista y que 'no hay otra solución'".

Fuentes "conectadas a los círculos diplomáticos estadounidenses" en Líbano confirmaron el "cambio de retórica" de Estados Unidos con respecto a la neutralidad sobre la presidencia, lo cual contradice las afirmaciones de Washington de hace unas semanas de que era neutral y apoyaría a quien resultara elegido.

Noticias relacionadas

  • El ministro interino de Energía, Walid Fayad, y el presidente del Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC), Pierre Khoury, durante la conferencia de prensa del viernes. Foto: Ministerio de Energía y Agua.
    Líbano firma contratos para construir 11 granjas solares
  • Foto: AP.
    Ministerio del Interior del Líbano ordena censo de desplazados sirios a nivel municipal
  • Foto: AP.
    Libaneses protestan en Beirut en el Día Internacional del Trabajador
  • Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano
    Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada