últimas noticias
Líbano
lunes, 30 de marzo de 2020

Disputas en el Gobierno libanés por los expatriados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, amenaza con suspender el apoyo del gabinete a la política de expatriados por el COVID-19, quienes, varados, luchan por recibir ayuda debido a la crisis económica.

El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, amenazó el sábado con suspender su apoyo al gobierno si no actuaba para traer a los expatriados varados al extranjero durante la pandemia de Coronavirus. El gobierno ha dudado en permitir que los expatriados aborden los aviones al país del cedro.

"Si el gobierno mantiene su posición sobre el tema de los expatriados más allá de este martes próximo, suspenderemos nuestra representación en el", dijo el jefe del Movimiento Amal, mediante un comunicado de su oficina.

Poco después de la declaración de Berri, el presidente de Middle East Airlines (MEA), la aerolínea de bandera de Líbano, Mohamed Hout, le dijo al canal de televisión local Al Jadeed que la compañía estaba lista para repatriar a los expatriados "por su propia cuenta", inmediatamente después de "instrucciones oficiales para hacerlo". MEA es propiedad mayoritaria del banco central del Líbano.

Citando temores de que los repatriados puedan contaminar a otros, el primer ministro Hassan Diab dijo el viernes que “no se realizarán retornos antes del 12 de abril”, cuando se espera que el Gabinete levante el estado de "movilización general". Diab destacó que los expatriados libaneses tuvieron cuatro días para regresar a casa, antes de que el aeropuerto internacional de Beirut cerrara sus puertas el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, algunos libaneses atrapados en el extranjero están luchando por sobrevivir, su situación se complica por las estrictas restricciones impuestas por los bancos libaneses a las transferencias al exterior y los retiros de efectivo de los cajeros automáticos en el exterior

Un estudiante libanés varado en Italia dijo previamente a un medio libanés que MEA retrasó varios vuelos al país del cedro, hasta que fue demasiado tarde. “Aproximadamente 60 estudiantes habían comprado boletos para Beirut antes del 18 de marzo, pero no pudieron regresar”, aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti, dijo el jueves que los ciudadanos libaneses en el extranjero deben someterse a una prueba para asegurarse de que no portan coronavirus antes de abordar un vuelo a casa, pero no dijeron cuándo podrían regresar.

Berri, de 82 años, es una de las figuras más poderosas del Líbano y nombró a dos ministros en el gobierno actual, generando otro conflicto al Gabinete de Diab. También tiene una importante base de apoyo en la gran diáspora del país.

Aunque el gobierno se jacta de ser independiente, los partidos políticos nominaron ministros siguiendo las líneas sectarias habituales cuando se formó el gobierno en enero pasado después de meses de protestas a nivel nacional causadas por la crisis financiera del país.

Asimismo, otros políticos libaneses también expresaron, el sábado, su preocupación por el trato a los expatriados.

"Cualquiera que sean las amenazas, las autoridades libanesas deben responder a las súplicas de los expatriados", dijo el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, un aliado de Amal. "Se pueden tomar medidas preventivas para garantizar un retorno seguro a los expatriados", agregó.

Gebran Bassil, quien dirige el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun, dijo que "en principio, un país no puede evitar el regreso de sus ciudadanos".

El opositor Samir Geagea, líder del partido Fuerzas Libanesas, atacó al gobierno sobre el tema y expresó su preocupación de que los países que luchan por hacer frente a los brotes darían prioridad al tratamiento de sus propios ciudadanos sobre los expatriados.

Nuevo planes financieros

El ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, dijo el viernes en una transmisión por Internet a los inversores que el modelo económico nacional necesitaba "una revisión completa urgente con un plan de recuperación que permitiera al Líbano comenzar de nuevo".

"El gobierno se ha comprometido a desarrollar un plan integral de recuperación y participar en las reformas estructurales requeridas", dijo y destacó que se espera que el plan de recuperación aborde los desequilibrios en la economía .

También debería reformar el sector bancario del país, que incluye tanto a los bancos comerciales como al Banco Central, para remodelar el sector "en línea con el apoyo necesario para el desarrollo de la economía productiva".

La reforma fiscal a gran escala que pretende generar "un superávit primario razonable a mediano y largo plazo" es otro objetivo.

"En los últimos años, el modelo económico libanés consistió en financiar el desequilibrio externo crónico de nuestra economía, por ejemplo en nuestro sector energético, al atraer dólares a un costo muy alto, a través de los balances de los bancos comerciales y el Banco del Líbano” comentó el ministro

"Esto presiones cada vez mayores sobre el presupuesto del gobierno, con la deuda pública disparándose y, esencialmente, financiando la necesidad constante de nuestra economía de entradas de dólares", afirmó.

Un tercer elemento de la estrategia de respuesta del gobierno se compone de reformas estructurales destinadas a "mejorar el crecimiento, especialmente a través del desarrollo de la economía productiva y la inversión para reconstruir la infraestructura", dijo. 

Las reformas estructurales son un elemento importante para que el país pueda desbloquear los tan ansiados 11 mil millones de dólares prometidos por donantes internacionales en la conferencia CEDAR 2018 en París, y cualquier ayuda potencial de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. 

Un componente final de la agenda de reformas es "una reestructuración completa" de la deuda del gobierno, tanto la libra libanesa como la deuda denominada en dólares, "cuyo objetivo es aliviar de manera duradera su peso en el presupuesto y recuperar la capacidad normal de endeudamiento", finalizó Wazni .

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada