últimas noticias
Líbano
viernes, 14 de abril de 2023

Diputados libaneses juegan partido de fútbol por la paz en el aniversario de la guerra civil

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El partido amistoso entre diputados de diferentes tendencias políticas busca enviar un mensaje de paz y amor, y promover la unidad y el diálogo en un momento de crisis económica y política en el Líbano. 

Los políticos libaneses conmemoraron el 48° aniversario de la guerra civil del país, un conflicto de 15 años que costó más de 120.000 vidas y obligó a un millón de personas a huir.

Según el diputado Simon Abi Ramia, el partido de fútbol envió "un mensaje de paz y amor" que podría compartirse en reuniones políticas, ayudando a encontrar soluciones a nivel nacional. "Esta es una oportunidad para superar las diferencias políticas para que las generaciones futuras no vivan la experiencia del conflicto, la lucha o los enfrentamientos violentos", dijo.

La ex ministra de Energía y Agua, Nada Boustani, fue una de las diputadas de diferentes partidos políticos que participaron en el amistoso contra miembros de la Defensa Civil en un estadio en Dbayeh, al norte de Beirut.

Grupos comunitarios de todo el Líbano también recordaron el inicio de la guerra civil el 13 de abril de 1975 con actividades culturales y sociales.

Los políticos expresaron la esperanza de que no se repitiera la guerra. El ex primer ministro Saad Hariri tuiteó: "El 13 de abril es una fecha que siempre nos recuerda la maldición de aquellos que inician guerras civiles y la misericordia de aquellos que las terminan".

El diputado independiente Neemat Frem dijo: “¿No es hora de aprender nuestras lecciones de la historia? No hay victorias en guerras que destruyen patrias y personas".

El diputado del Movimiento Patriótico Libre Edgard Traboulsi dijo: "Quince años de locura, masacres, desplazamiento, destrucción y tragedias continuas; 32 años después y algunos no han aprendido. Que Dios proteja a Líbano".

El diputado Tony Frangieh, hijo del candidato presidencial Suleiman Frangieh, dijo: "La guerra ha terminado. Desafortunadamente, sus repercusiones continúan. Es por eso que no hay alternativa al diálogo, la honestidad, la tolerancia, el perdón y la unidad en torno a una visión común para un mañana seguro y próspero".

Noticias relacionadas

  • El primer ministro interino Najib Mikati durante una reunión en el Grand Serail, el 12 de abril de 2023. Foto Dalati y Nohra.
    Gobierno libanés se reúne para discutir el financiamiento de las elecciones municipales
  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: ARCHIVO.
    Líbano presenta queja ante la ONU por ataque aéreo israelí
  • EEUU empuja al Líbano al endeudamiento con el FMI
    EEUU empuja al Líbano al endeudamiento con el FMI
  • Ministro interino de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamieh. Foto: LBCI.
    Ministro de Obras Públicas libanés cancela polémico proyecto de segunda terminal en el aeropuerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada