últimas noticias
Líbano
miércoles, 27 de mayo de 2020

Diab reafirma el vínculo libanés con la FPNUL

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El premier libanés visitó el sur del país para reunirse con el jefe de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

El primer ministro de la República Libanesa, Hassan Diab, voló al sur del país donde se reunió con el mayor general Stefano Del Col, líder de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en el Líbano, afirmando que “la presencia de las tropas son vitales para la estabilidad del país”.

"La presenciade tropas de la FPNUL sigue siendo necesaria y urgente, a la luz de los intentos israelíes de desestabilizar el sur del Líbano y las continuas violaciones de la soberanía del Líbano por tierra, mar y aire", dijo Diab en una conferencia televisada en la sede de la Fuerza antes de la reunión en Naqoura. "Estamos comprometidos con la Resolución 1701 y exigimos que las Naciones Unidas impongan su aplicación al enemigo israelí", expresó

Diab voló en helicóptero militar a la localidad sureña de Tiro antes de su reunión con el general Del Col en la sede de la FPNUL en Naqoura. El jefe del ejército libanés, general Joseph Aoun, y varios altos funcionarios militares internacionales también asistieron a la reunión.

“Estoy ansioso por trabajar con el gobierno libanés y particularmente con el ejército libanés para implementar la R. 1701 en su totalidad, y abordar cualquier caso no resuelto", dijo Del Col.

Diab enfatizó la "necesidad de cooperación con el ejército libanés, evitando cualquier confusión y generando confianza entre la gente del sur del Líbano", quien que había pagado un "alto precio por la ocupación y los ataques de Israel".

Israel ocupó el sur del país durante 18 años antes de retirarse el 25 de mayo de 2000 después de sufrir grandes pérdidas durante los ataques de grupos de resistencia libaneses.

Diab durante su discurso televisado agradeció a todos los "países amigos que aportan tropas" a la FPNUL.

La reunión de Diab con Del Col precede a las discusiones diplomáticas de alto nivel sobre la renovación del mandato de la Fuerza, que expira en agosto. Israel y Estados Unidos han acusado a la FPNUL de no cumplir su mandato al “no abordar adecuadamente las actividades del movimiento Hezbollah”.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, rechazó estos esfuerzos de cabildeo (lobby) y afirmó que “desde 2006, la FPNUL ha estado trabajando en coordinación con el ejército libanés”. “Israel y Estados Unidos quieren dar rienda suelta a las redadas y asaltos a las propiedades privadas".

“¿Quieren reducir los números de la FPNUL? Adelante. Si quieren que se queden, son bienvenidos. Tampoco tenemos ningún problema si se van; pero consideramos que ampliar su mandato será  una infracción de la soberanía libanesa”, comentó el  líder del Movimiento.

"Ha pasado el tiempo en que la soberanía del Líbano ya no se respeta, e Israel no puede imponer condiciones al Líbano, incluso detrás de una máscara estadounidense", finalizó.

La ministra de Defensa, Zeina Akar, expresó el miércoles su oposición a que se modifique el mandato de la FPNUL. "Lo importante es que a Israel no se le debe permitir cambiar el rumbo de la Fuerza. 

“Novecientos cuatro violaciones israelíes se registraron este año hasta el 30 de abril”, tuiteó Akar. Antes de la visita de Diab a la sede de la FPNUL, la agencia libanesa NNA informó este miércoles de la más reciente violación en la que dos aviones de combate del régimen de Israel volaron a media altitud sobre Jezzine y Jabal Rihan en el sur del Líbano.

 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada