últimas noticias
Líbano
martes, 03 de noviembre de 2020

Diab apuntó contra el Banco Central libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino exigió la total transparencia del Banco Central para la realización de una auditoría general.

El primer ministro interino libnaés, Hassan Diab, advirtió este martes sobre el "intento de cancelar" la auditoría forense del Banco Central, que evitaría que “los libaneses conozcan la verdad detrás de la desaparición de sus depósitos”.

“Advierto sobre la posible suspensión de la auditoría (del Banco Central) para evitar que los libaneses conozcan la verdad sobre las razones detrás de la desaparición de sus depósitos, las causas del colapso financiero y la manipulación deliberada de la moneda nacional", dijo Diab en un comunicado publicado en inglés por su oficina.

“Cualquier intento de obstruir la auditoría forense constituye una responsabilidad compartida por el sufrimiento del pueblo libanés a nivel financiero, económico y de vida”, agregó. 

Diab informó que ha enviado una carta al Ministerio de Finanzas para solicitar que el Banque du Liban (BDL) actúe de acuerdo con la Autoridad de Legislación y Consulta, para que la firma auditora con la que el país ha firmado el contrato, Alvarez & Marsal, pueda llevar adelante el trabajo. 

Según el comunicado de Diab, BDL solo ha entregado el 42 por ciento de los documentos solicitados por Alvarez & Marsal, reteniendo el resto apoyándose en la Ley de Secreto Bancario. Sin embargo, el funcionario afirmó que el contrato de auditoría forense firmado por el estado libanés es consistente con las disposiciones de la Ley de Secreto Bancario y la Ley Monetaria y Crediticia.

“Hoy, se requiere que BDL entregue la documentación y la información requeridas a la firma de auditoría financiera, a fin de proceder con la auditoría, de modo que se descubran los hechos financieros y se revelen las causas del colapso”, afirmó el PM interino.

La declaración de Diab se produce días después de que el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, desestimó las acusaciones de que la institución financiera más importante del país no cooperó con Alvarez & Marsal, y enfatizó que algunas de las solicitudes realizadas por el equipo de auditoría violaron la Ley Monetaria y Crediticia, así como el secreto bancario.

"Seamos claros. El contrato fue firmado entre la empresa auditora y el Ministerio de Hacienda, no con BDL. Sin embargo, la Junta Directiva Central de BDL respondió algunas de las preguntas enviadas y se negó a responder otras porque contradicen la ley de dinero y crédito, y el secreto bancario ”, dijo Salameh a un medio local en una entrevista telefónica.

Mientras tanto, el canal de televisión local LBCI informó que un equipo de Alvarez & Marsal llegaría este martes por la noche al país, con una reunión programada con el ministro de Finanzas, Wazni, este miércoles.

Al respecto, Diab comentó que “cualquier reforma que no comience con una auditoría forense de BDL es una consigna falsa para encubrir el camino que conduce al colapso financiero actual”.

Durante su gobierno, Hassan Diab, apuntó en varias ocasiones que la depreciación de la libra libanesa respecto al dólar estadounidense recae en el líder del Banco Central y sus políticas financieras.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada