últimas noticias
Líbano
jueves, 04 de junio de 2020

Diab advierte a manifestantes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés aseguró que bloquear carreteras, enfrentarse con las fuerzas de seguridad y destrozar propiedades llevarán al país a un “caos total”.

Hassan Diab advirtió el jueves a los manifestantes sobre el accionar en las protestas, asegurando que el corte de las rutas y los constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad podrían hundir al Líbano en el caos. Los comentarios llegan en el marco de una masiva manifestación organizada para el próximo fin de semana.

Diab emitió la advertencia durante una sesión del Gabinete, que además extendió la cuarentena nacional por cuatro semanas más, como parte de los intentos de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El Gabinete, que se reunió con el presidente Michel Aoun en el Palacio Baabda, aprobó la recomendación del Consejo Superior de Defensa para extender el estado de movilización general del 8 de junio al 5 de julio, según informó la ministra de Información, Manal Abdel-Samad.

Es la sexta extensión de las medidas generales de movilización que han estado vigentes desde el 15 de marzo para contener la propagación del virus, que hasta ahora ha infectado a 1.306 personas y se ha cobrado la vida de 28.

El portavoz del Consejo Superior de Defensa dijo que las medidas deben seguir vigentes dado el "peligro inminente" que el virus representa para el país. "Las medidas [preventivas] siguen siendo urgentes para evitar una eventual segunda ola, cuyas consecuencias serán difíciles de tratar", dijo.

La extensión de las medidas de aislamiento se produce luego de que activistas de varios grupos de la sociedad civil, así como integrantes de partidos de la oposición, anunciaron una manifestación masiva en la Plaza de los Mártires en el centro de Beirut este sábado a las 15.

Algunos activistas que circularon en las redes sociales aseguraron que la manifestación del sábado sería “un renacimiento del levantamiento popular del 17 de octubre de 2019”, que en gran medida perdió impulso desde marzo por la propagación del COVID y las posteriores medidas preventivas de bloqueo, que prohibieron todo tipo de reuniones públicas.

Al comentar sobre esta inminente manifestación, Abdel-Samad citó a Diab diciendo durante la sesión del gabinete: “Entendemos la protesta de las personas que sienten la carga de la situación social. Pero existe el temor de que haya intentos de explotarla con fines políticos y que las demandas de la gente se conviertan en un medio que nuevamente paralice el país”.

“Apoyamos el derecho de manifestarse, pero este derecho se transformará en caos si hay un retorno al bloqueo de carreteras y al vandalismo de la propiedad pública y privada”, dijo Diab. "No creo que ninguno de los libaneses acepte estas prácticas, que no se parecen a la expresión democrática".

Según Abdel-Samad, Diab citó las condiciones para que las personas puedan protestar. Estas son: usar máscaras, no bloquear carreteras, no destrozar propiedad pública o privada, no enfrentarse con el Ejército y las fuerzas de seguridad, y no enfrentarse con personas que quieren seguir con su vida cotidiana.

La ministra de Información agregó que el gobierno no se desviará de su plan de cinco etapas para reabrir el país en este momento. Las empresas a las que se les ha permitido operar bajo ciertas condiciones pueden continuar haciéndolo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada