últimas noticias
Líbano
viernes, 03 de julio de 2020

Diab aborda importación de petróleo con delegación iraquí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El premier libanés recibió a una delegación ministerial iraquí con quienes trató la profundización de la cooperación bilateral, especialmente económica.

El primer ministro Hassan Diab trató este viernes la importación de combustible iraquí al mercado libanés, durante una reunión con una delegación de Bagdad sobre cooperación económica entre ambas naciones.

En rueda de prensa tras el encuentro, el ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar Ismail, dijo que “se ha deliberado sobre la exportación de algunos productos derivados del petróleo, especialmente el petróleo crudo, al mercado energético en el Líbano, así como también el mecanismo de exportación y cómo organizar relaciones a largo plazo”.

"Discutimos la posibilidad de concluir un acuerdo entre los gobiernos para exportar este producto a fin de lograr un mayor superávit para ambos", dijo.

A su vez, Ismail explicó que esto permitiría al gobierno libanés obtener buenos precios “sin la intervención de intermediarios, y permitiría al Estado iraquí asegurar un mercado permanente para el consumo de sus productos”.

La delegación ministerial iraquí incluyó también al ministro de Agricultura, Mohammed Karim Jassem. La reunión tuvo lugar en presencia de los ministros libaneses de Industria, Imad Hoballah; de Agricultura, Abbas Mortada, y de Energía, Raymond Ghajar.

Ismail enfatizó que Líbano es un país importante para Irak. “Muchos iraquíes van al Líbano para estudiar y buscar servicios médicos, lo que fortalece la relación bilateral", aseguró.

 

Video reporte: Al Mayadeen News

Reformas y apoyo externo

La ministra de Información Manal Abdel-Samad, anunció tras la finalización de la sesión de Gabinete este jueves, que “existen 10 elementos que constituyen reformas fundamentales en la agenda del Gobierno, en relación con las conversaciones cruciales entre el Líbano y el Fondo Monetario Internacional”.

Además, reafirmó que el Gabinete había aprobado la extensión del período de movilización general hasta el 2 de agosto.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab, junto con varios ministros, se reunió con el embajador chino en el Líbano después de la sesión ministerial en el Gran Serail. El ministro de Obras Públicas y Transporte, Michel Najjar, dijo a los medios locales que el embajador había mostrado apertura para la cooperación con el Líbano.

Agregó que el Líbano estaba abierto a cualquier tipo de ayuda y apoyo y se ha abordado seriamente el tema de la cooperación con China. Najjar dijo que China estaba lista para implementar una serie de proyectos en varios sectores, como electricidad, infraestructura y transporte, pero que no asignaría fondos para el Estado libanés.

Diab dijo que su gobierno había “recuperado el control de la lira libanesa en caída libre”, en un comunicado emitido por su oficina de medios.  “El gobierno está trabajando para romper el vínculo entre el precio del dólar y el costo de vida. Estamos en la etapa final de lograr esta tarea", afirmó.

El gobernador del Banco Central, Riad Salameh, y el jefe de la Asociación de Bancos en el Líbano, Salim Sfeir, asistieron a parte de la sesión en el Grand Serail, agregando ímpetu a los esfuerzos para estabilizar la moneda, que viene en caída desde octubre del 2019.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada