últimas noticias
Líbano
lunes, 03 de abril de 2017

Desde sedes eclesiásticas ministros libaneses toman posición frente a ley electoral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Representantes cristianos muestran preocupación por el destino final de la ley electoral en Líbano, y buscan establecer criterios ejerciendo a través de miembros del gabinete.

NNA

El viceprimer ministro y ministro de Salud, Ghassan Hasbani, anunció hoy en declaraciones desde Bkerki que “hemos pedidos desde hace tiempo, y antes del comienzo de las discusiones sobre los presupuestos, que se debe poner el asunto de la ley electoral sobre la mesa del Consejo de Ministros.”

“Somos optimistas, según los datos actuales, de que hay una inclinación hacia lograr una nueva ley electoral. Esta ley debe pasar sobre la mesa del Consejo de Ministros con el mismo positivismo que se aplicó con el expediente de los presupuestos. Podríamos tener una nueva ley este año,” estimó Hasbani.

Por su parte, desde la Arquidiócesis de Sidón y durante su reunión con el sacerdote Elie Haddad, el ministro de Información, Melhem Riashi expresó su optimismo en llegar a una nueva Ley Electoral. “No habrá elecciones excepto con una nueva ley”, afirmó el funcionario.

El obispo Haddad alabó los grandes esfuerzos del ministro en su nuevo cargo, describiendo el rendimiento positivo que dio lugar a frutos tanto a nivel nacional como a nivel cristiano.

En respuesta a una pregunta sobre si las Fuerzas Libanesas son bien recibidas en Sidón, a diferencia de lo que creen algunas personas, el ministro Riashi dijo que los ciudadanos de Sidón tienen corazones cálidos que reciben a todas las personas.

En cuanto al plan de electricidad, señaló que “el plan será transparente a lo máximo y se someterá a criterios transparentes desde la selección de las ofertas de los barcos hasta la producción de energía” señalando que su partido en el Gobierno no permitiría que nadie manipulara la transparencia de cualquier proyecto.

Opiniones laicas

Durante un acto de conmemoración, el líder del bloque Lealtad a la Resistencia, el diputado Mohamad Raad, reiteró “la proporcionalidad con circunscripción única es la mejor fórmula, porque da el derecho a todos a participar en las elecciones y tomar la cuota que le corresponde según su tamaña”.

“Todas las fórmulas de una ley mixta, aunque tengan éxito, tendrán simplemente como resultado tomar del derecho de otros”, agregó.

El miembro del Bloque Desarrollo y Liberación Qasem Hashem, después de encuentros en su residencia en Shebaa con los consejos municipales, de Mukhtares y actividades  socialistas y educativas de los pueblos de Hasbaya y Arqoub, instó a “las fuerzas políticas a activar las comunicaciones y consultas del entendimiento en torno a una fórmula de ley electoral.”

“No se requiere de una ley electoral sino de una ley que refleje las aspiraciones de los libaneses e inicie el desarrollo de un sistema político por fuera del asilamiento sectario y confesionario,” explicó Hashem.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada