últimas noticias
Líbano
martes, 29 de junio de 2021

Delegación rusa arribó a Beirut para analizar la reconstrucción del puerto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La delegación incluye a diplomáticos y miembros de empresas que lideran el proyecto tentativo para reparar el puerto de la capital libanesa, gravemente dañado después de la explosión de agosto pasado.

Un grupo de funcionarios y empresarios rusos llegó al Líbano este lunes para completar la fase de diagnóstico técnico de su plan para reconstruir el puerto de Beirut, completamente destruido en la explosión de agosto de 2020.

La empresa rusa de infraestructura “Hydro Engineering and Construction”, una de las empresas que lidera el proyecto para reparar el puerto, analizará la posible reparación del puerto y sus dos silos de trigo; además, la empresa evalúa el proyecto reparar también dos refinerías de petróleo y dos plantas de energía en otras partes del Líbano.

El ministro de Obras Públicas libanés, Michel Najjar, dijo a los periodistas que los enviados rusos expresaron su deseo de cooperar y ofrecerán apoyo técnico para la reparación de los silos en el puerto de Beirut. Najjar dijo que los empresarios también estaban interesados en construir silos en el puerto de la ciudad norteña de Trípoli.

Hasan Moukalled, economista libanés y coordinador de la visita de la delegación, informó a un medio local que “una vez finalizado el informe, la empresa rusa analizará el plan de reconstrucción”. "Bocetarán el puerto de Beirut y harán un modelado completo del mismo", dijo Moukalled.

El puerto de Beirut resultó gravemente dañado después de la explosión en agosto de 2020 que mató a unas 200 personas e hirió a más de 6.000. Desde entonces, varias empresas y países han presentado ofertas tentativas para reconstruirlo.

Además, un reciente estudio encargado por el gobierno aseguró que parte de los silos de 50 años que aún se mantienen en pie podrían colapsar en cualquier momento y deben ser demolidos.

En abril, representantes de varias empresas alemanas delinearon un plan multimillonario para reconstruir el puerto de Beirut y los vecindarios aledaños. El grupo alemán, liderado por Hamburg Port Consulting y Colliers, fue el primero en visitar el Líbano con un plan en la mano que presentaron a los funcionarios libaneses. Poco después, otro consorcio francés ideó su propio plan para reconstruir el puerto dañado.

Sin embargo, hasta el momento, ningún plan ha pasado de la etapa de propuesta. Ahora, la delegación rusa pasará tres días en el puerto de Beirut y otros tres más en el puerto de Trípoli, con el fin de estudiar la viabilidad de reparar los silos de trigo en la ciudad norteña, según informó Najjar.

Asimismo, el grupo se encuentra en las primeras etapas de evaluación de propuestas para invertir en dos plantas de energía a través de un esquema de Construcción-Operación-Transferencia (BoT), donde una empresa rusa restaurará y operará las plantas de energía durante varios años antes de devolverlas a el estado libanés.

Fuentes cercanas deslizaron algunas de las posibles centrales eléctricas a escoger: Zahrani en el sur, Deir Ammar en Trípoli y Selaata en la costa norte del Líbano.

Las inversiones en el sector eléctrico podrían significar un alivio en un futuro próximo para el Líbano, que desde hace meses está sufriendo apagones continuos, donde la electricidad suministrada por el Gobierno solo está disponible de dos a cinco horas al día en algunas partes del país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada