últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de octubre de 2019

Crisis del dólar golpea a la industria panadera libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Empresarios de la industria panadera emitieron un comunicado este martes reclamando que no pueden “obtener acceso a través de los bancos a la cantidad de dólares necesaria para trabajar”.

Los propietarios de los molinos en el Líbano comenzarán a cobrar por la harina en dólares, una medida que podría conducir a la escasez de pan en todo el país. 

Este martes, en una reunión de propietarios de fábricas libanesas, los empresarios comunicaron que la falta de acceso a los dólares necesarios para comprar la materia prima, golpeará a la industria del pan libanesa.

El comunicado dice que “las medidas del Banco Central para asegurar dólares para los prestamistas libaneses al tipo de cambio fijo oficial de 1.507 LL (libras libanesas) para facilitar la importación de combustible, medicamentos y trigo, no son adecuadas para la industria”.

"Los bancos libaneses no nos están dando dólares", se lee en el comunicado. 

La declaración agregó que, debido a la falta de disposiciones, los propietarios de las fábricas se han visto obligados a asumir una posición en la que ahora tienen que tomar decisiones por sí mismos.

Dado que algunos clientes no podrán pagar el pan en la moneda estadounidense, es probable que esto provoque escasez.

Los propietarios de las empresas panaderas pidieron al gobierno “que encuentre una solución para la industria”, advirtiendo que “las reservas de trigo están disminuyendo a un ritmo alarmante y solo durarán el próximo mes y medio”.

Mientras tanto, el presidente Michel Aoun pidió el martes a las casas de cambio que no "dañen la reputación financiera, económica y turística del Líbano", ya que una aparente falta de moneda estadounidense ha elevado el precio no oficial del dólar.

Los comentarios se produjeron después de que Aoun se reuniera con una delegación del sindicato de agentes de cambio de divisas, encabezada por Elie Srour.

"Estamos interesados en la reputación financiera del país", dijo Srour después de la reunión. Hizo hincapié en que la moneda estadounidense estaba disponible y "no hay necesidad de entrar en pánico".

Aoun sugirió que las casas de cambio acuerden un documento que comprometa a todos los que trabajan en el sector a cumplir con las reglas y regulaciones establecidas en coordinación con el Banco Central y la Comisión de Control Bancario del Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada