últimas noticias
Líbano
miércoles, 08 de mayo de 2019

Creciente cooperación entre Líbano y Egipto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La República del Líbano y la República Árabe de Egipto firmaron cuatro acuerdos para mejorar el comercio bilateral y las inversiones.

Agencias

Las conversaciones líbano-egipcias concluyeron el pasado viernes con la firma de tres memorandos de entendimiento y un programa ejecutivo para mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

El Comité Superior Conjunto Libanés-Egipcio se reunió en el Grand Serail en el marco de la novena sesión conjunta, presidida por el primer ministro Saad Hariri y su homólogo egipcio, Mostafa Madbouly, quien arribó en días previos al país del cedro para participar también en el 27° Foro Económico Árabe.

A la reunión asistió un conjunto de ministros libaneses y egipcios de las principales carteras así como los embajadores libanés y egipcio en El Cairo y Beirut respectivamente.

Acuerdos

Tras la sesión, los premieres Hariri y Madbouly firmaron tres memorandos de entendimiento y un programa de inversión ejecutiva.

El primer memorándum trata sobre el intercambio de experiencias fiscales, el segundo sobre la exportación de materiales de construcción egipcios (grava y arena) al Líbano, y el tercero se refiere al campo de la comunicación y la tecnología de la información.

También se firmó un programa ejecutivo en el campo de la promoción de inversiones entre el Ministerio de Inversión y Cooperación Internacional de Egipto y la Autoridad de Desarrollo de Inversiones del Líbano para los años 2019-2020.

Declaraciones

Al final de la reunión, el premier Hariri dijo: “trabajamos en nuestras negociaciones para resolver los problemas que existían entre los dos países en diversos campos, especialmente la industria, la electricidad, el trabajo y otros. El primer ministro Madbouly nos prometió completar los temas relacionados con la salud y la medicina en unas pocas semanas para que podamos firmar un memorándum sobre estos sectores y comenzar un intercambio económico”.

“Durante nuestras conversaciones, nos enfocamos en formas de desarrollar la cooperación económica a la luz de los obstáculos de ambos lados, particularmente con respecto a la burocracia, y decidimos trabajar juntos para superarlos”, agregó.

Por su parte, el primer ministro Madbouly destacó la profundidad de los lazos históricos entre los dos países y sus pueblos, transmitió los saludos del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y confirmó que el próximo período será testigo de la profundización de la cooperación entre ambos estados.

“Existe un consenso a nivel de los líderes políticos y también entre los dos pueblos, pero necesitamos aumentar las relaciones económicas entre los dos países al permitir que el sector privado en ambos países amplíe el proyecto conjunto. Hay áreas de inversión en ambos países y fomentamos el establecimiento de empresas conjuntas entre los dos países que puedan invertir en ambos países y en otros mercados como África o en cualquier otro lugar, especialmente porque existen varias ventajas que caracterizan al sector privado en ambos países”, dijo.

“En Egipto, hemos tenido experiencia, durante los últimos años, en los campos de energía, electricidad, gas e infraestructura. Superamos estos problemas y obstáculos y las empresas egipcias están dispuestas a brindar todo su apoyo al Líbano, porque confiamos en que el gobierno libanés puede superar cualquier dificultad como las que enfrenta en esta etapa en los campos de infraestructura y economía”, agregó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada