últimas noticias
Líbano
viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus pone en jaque al sistema de salud libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A raíz de la crisis que el país del cedro afronta, el jefe del sindicato hospitalario aseguró que, sin poder importar, el sector se quedará sin suministros en menos de una semana.

El brote de coronavirus en el Líbano está golpeando un sistema de salud que ya sufre escasez de suministros médicos debido a la crisis de liquidez del país. Este jueves, se anunció una tercera muerte por el COVID-19.

“Tenemos una escasez aguda. Estamos tratando de usar lo que está disponible con mucho cuidado ”, dijo Sleiman Haroun, jefe del Sindicato de Hospitales Privados. "Si no hay importaciones de suministros [médicos], no podremos gestionarlo durante más de una semana".

Las cifras para las importaciones en los últimos tres meses aún no están disponibles, pero los expertos dicen que cayeron significativamente a medida que la contracción del dólar empeoró. La moneda estadounidense, que es necesaria para asegurar los bienes del exterior, ha desaparecido gradualmente del mercado local a medida que el Líbano enfrenta la peor crisis económica de su historia.

Los importadores deben comprar dólares en el mercado negro, donde cuestan hasta un 60 por ciento más que la tasa oficial. Un mecanismo de apoyo establecido por el Gobierno en octubre del año pasado para los sectores de medicina, salud y combustible, no ha ayudado a aliviar la crisis.

Salim Adib, profesor de epidemiología y salud pública en la Universidad Americana de Beirut, aseguró que "la situación se está deteriorando rápidamente". "Los hospitales más grandes probablemente se quedarán sin suministros más rápido que los más pequeños", dijo.

Haroun informó que solo 250 de los 850 ventiladores respiratorios en el país estaban disponibles para tratar a pacientes que padecen el virus. Alrededor del 10 por ciento presentan partes faltantes y el resto se usa para pacientes que padecen otras enfermedades.

Según el Sr. Adib, el número es adecuado por ahora, ya que el país solo tenía 65 casos de coronavirus hasta el jueves y solo el 5 por ciento de los pacientes en promedio se encuentran en tratamiento de cuidados intensivos y requieren un ventilador. Eso significa que se necesitarían más de cinco mil casos de coronavirus para que el país se quedara sin estos equipos.

“Las proyecciones aún no están claras. Mi presentimiento es que el Líbano no superará los 200 casos, pero no tengo el modelo matemático para estar seguro de eso ”, dijo el Sr. Adib.

Mientras tanto, el personal del hospital administrado por el gobierno que trata la mayoría de los casos de COVID-19 del Líbano inició una huelga indefinida el jueves. Los empleados exigen que la administración del hospital y el Ministerio de Salud desinfecten el edificio, incluidos los pisos. Esto se ha hecho en otras instituciones gubernamentales como el Parlamento, pero no en hospitales públicos. El personal administrativo también quiere que se le brinden medidas de protección, como gel desinfectante y máscaras.

Este miércoles por la noche, Líbano ha informado su tercera muerte por coronavirus: un hombre de 79 años murió mientras recibía tratamiento en un hospital en Jbeil. El ciudadano libanés, estaba compartiendo la habitación con un joven, cuya infección aún no había sido confirmada.

El jefe del sindicato de médicos, Sharaf Abu Sharaf, dijo: "Hay 15 enfermeras y dos médicos en cuarentena que no han mostrado ningún síntoma".

Prohibiciones de viaje para contener el virus

El primer ministro Hassan Diab anunció el miércoles que el Líbano detendría los vuelos hacia y desde varios países para tratar de frenar la propagación del coronavirus, momentos antes de que la Organización Mundial de la Salud lo declarara oficialmente una pandemia.

"Todos los viajes aéreos, marítimos y terrestres se detendrán hacia y desde los siguientes países: Italia, Corea del Sur, Irán y China", dijo Diab, sin especificar cuándo se suspenderían los vuelos.

El país del cedro también suspenderá los vuelos "desde países que han sido testigos de una importante propagación, como Francia, Egipto, Siria, Irak, Alemania, España y Gran Bretaña, por aire, tierra o mar", dijo.

Diab dijo que los ciudadanos libaneses, sus familiares que no poseen la nacionalidad libanesa, los diplomáticos y los miembros de mantenimiento de la paz de la ONU estarían exentos.

"Tienen cuatro días para regresar al Líbano", dijo. A los no residentes se les había prohibido, desde fines de febrero, ingresar al Líbano desde Irán, el país más afectado de la región.

Diab dijo que los lugares públicos como centros comerciales y restaurantes estarían cerrados, y advirtió contra las reuniones públicas.

"Para preservar la salud del público, pido a las administraciones públicas y municipios que alternen turnos con un número mínimo de empleados", finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada