últimas noticias
Líbano
martes, 31 de enero de 2023

Continúa el vacío presidencial en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Parlamento libanés repitió el pasado 19 de enero el mismo guion de las anteriores sesiones y ningún candidato recibió el respaldo de la mayoría de 128 diputados, con lo cual permanece obstaculizada la elección del nuevo jefe de Estado.

Fuente: Agencias / Al Mayadeen

A la espera de un entendimiento político, el fracaso de 11 sesiones parlamentarias ha venido deteniendo la elección presidencial en Líbano y la nación levantina sortea el impacto hoy de tres meses de vacancia de poder.

Una sola convocatoria legislativa, devaluación sin precedentes de la moneda nacional, división en el poder judicial, el regreso a la huelga de los empleados y bloqueo de carreteras ante el deterioro de la crisis describen un balance de la realidad económica, política y social del primer mes del año en la nación levantina.

Luego de más de cuatro semanas en pausa, el Parlamento libanés repitió el pasado 19 de enero el mismo guion de las anteriores sesiones y ningún candidato -que según el sistema de gobernabilidad libanés debe ser de la comunidad cristiana maronita- recibió el respaldo de la mayoría de 128 diputados, para obstaculizar la elección del nuevo jefe de Estado.

En este contexto, bloques políticos, dirigentes, organizaciones, partidos y líderes religiosos insisten en la necesidad de no desperdiciar más tiempo y acudir al diálogo para designar al próximo mandatario, lejos de intereses individuales y de presiones externas.

A nivel económico, la libra libanesa superó en el mercado informal el umbral de los 60 mil por cada dólar estadounidense y el comienzo de 2023 fue testigo de un nuevo incremento de la inflación, con las consecuencias habituales de alza de los precios y disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Cierre de carreteras, avenidas y rotondas en diferentes puntos del país reclamaron una solución al colapso económico; en tanto, los docentes y empleados públicos retomaron la huelga para exigir mejores condiciones laborales, salarios justos e indemnizaciones sociales.

El regreso, 13 meses después, del juez Tariq Bitar a la investigación del expediente de la explosión del Puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 provocó una división en el poder judicial ante las acusaciones de violar la ley y estar bajo influencia extranjera.

Al mismo tiempo, expertos de Francia, Alemania y Luxemburgo finalizaron en Líbano la primera fase en los casos de investigación de transferencias financieras realizadas en esos países, en la intención de buscar pistas sobre los activos del gobernador del Banco Central, Riad Salameh, de acuerdo con reportes locales.

En medio de este contexto, el ejército denunció nuevos episodios de las habituales violaciones navales y aéreas del régimen de Israel en la frontera sur y durante varias jornadas movilizó sus fuerzas para impedir infracciones terrestres en la Línea Azul, cerca de los territorios ocupados.

Durante una visita de tres días, el canciller de Irán, Hossein Amir Abdullahian, reiteró el apoyo a Líbano y confirmó la disposición de su país de construir y rehabilitar plantas de energía eléctrica, así como donar combustible a fin de mejorar la crisis en el sector.

Bajo un gobierno interino y a la luz de la falta de entendimiento político, Líbano atraviesa el cuarto vacío de poder después de su independencia, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun desde el pasado 31 de octubre.

Noticias relacionadas

  • Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
    Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati. Foto: NNA.
    Gabinete libanés se reúne para discutir la financiación del combustible para centrales eléctricas
  • Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut
    Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut
  • Foto: Hussein Malla, AFP.
    Falleció Hussein al-Husseini, padre del “Acuerdo de Taif”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada