últimas noticias
Líbano
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Consejo de Seguridad respalda a Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Presidente del Consejo Koro Bessho (Japón) publicó la siguiente declaración de prensa del Consejo de Seguridad.

UNSC Press

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el regreso a Líbano del Primer Ministro, Saad Hariri, y su decisión de continuar su mandato. En ese contexto, recomendaron la reunión del Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano en París el 8 de diciembre de 2017, presidida por las ONU y Francia, a la que asistió el Primer Ministro del Líbano, y confían en la declaración conjunta emitida al final de la reunión. También celebraron los esfuerzos anteriores que contribuyeron a que el Gabinete de Ministros retome sus actividades el 5 de diciembre de 2017.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su firme apoyo a la estabilidad, la seguridad, la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del Líbano, de conformidad con las resoluciones 1701 (2006), 1680 (2006) y 1559 (2004) del Consejo de Seguridad, así como otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y declaraciones del Presidente del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Líbano.

Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron la necesidad de proteger al Líbano de las crisis que están desestabilizando a Medio Oriente. A este respecto, los miembros del Consejo de Seguridad exhortaron a todos los Estados y organizaciones regionales a que trabajaran por la estabilidad y la seguridad política, social, económica y financiera del Líbano, en pleno respeto de su soberanía e integridad.

Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron a todas las partes libanesas que implementaran una política tangible de desvinculación de cualquier conflicto externo, como una prioridad importante, tal cual se detalla en declaraciones anteriores, en particular en la Declaración de Baabda de 2012.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a los esfuerzos en curso de las autoridades libanesas para restablecer el funcionamiento normal de las instituciones y prepararse para la celebración de elecciones legislativas en mayo de 2018. También hicieron un llamamiento al Gobierno del Líbano para que acelere su programa de reformas con el fin de garantizar la estabilidad política y económica basada en un Estado funcional, transparente y democrático, con plena participación tanto de mujeres como de hombres.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron la necesidad de la plena aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluidas las resoluciones 1559 (2004), 1701 (2006) y 2373 (2017). Elogiaron el papel de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) para mantener la calma a lo largo de la Línea Azul y su cooperación con las Fuerzas Armadas Libanesas con el objetivo de extender el control del Gobierno del Líbano sobre todo el territorio libanés. Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron las medidas proactivas que la FPNUL había adoptado para poner en práctica la resolución 2373 (2017) y alentaron a la FPNUL a continuar estos esfuerzos.

Dados los desafíos de seguridad que enfrenta el Líbano, particularmente la amenaza terrorista, los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas Libanesas y por todas las instituciones de seguridad del Estado en la protección del país, sus fronteras y su población. Recordaron la importancia de implementar compromisos previos que requieren que no haya más armas que las del Estado libanés y pidieron a todos los partidos libaneses reanudar las discusiones hacia un consenso sobre una Estrategia de Defensa Nacional. Recordaron que las Fuerzas Armadas Libanesas son las únicas fuerzas armadas legítimas del Líbano, consagradas en la Constitución libanesa y en el Acuerdo de Taif.

Los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron los esfuerzos generosos y de larga data realizados por el pueblo libanés y las autoridades libanesas para acoger a los refugiados sirios. Recordaron que cualquier retorno de los refugiados, cuando las condiciones lo permitan, debe estar en pleno cumplimiento con el derecho internacional, incluida la ley internacional de refugiados, y con respecto a los principios humanitarios, y el principio de no devolución.

Los miembros del Consejo de Seguridad alentaron a la comunidad internacional a continuar y aumentar su apoyo a la estabilidad política, social y económica del Líbano, incluso mediante la prestación adecuada de asistencia a las comunidades de acogida libanesas y los refugiados en el Líbano.

Tomaron nota de la agenda establecida en el Grupo de Apoyo Internacional para la Declaración Final del Líbano en apoyo del Líbano.

Los miembros del Consejo de Seguridad instaron al Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano a continuar su trabajo, en coordinación con la oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano, para buscar oportunidades que ayuden a abordar los desafíos a la seguridad y estabilidad del Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada