últimas noticias
Líbano
viernes, 19 de enero de 2018

Comité evalúa prolongar registro electoral de expatriados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los cristianos representan a más de la mitad de los expatriados libaneses inscritos para las próximas elecciones.

Agencias

El gabinete pospuso el debate sobre el proyecto de ley para extender el plazo de registro de votantes expatriados de cara a las próximas elecciones parlamentarias pactadas para el 6 de mayo. El comité ministerial encargado de garantizar la implementación de la ley electoral abordará el asunto la próxima semana.

Presidido por el Primer ministro Saad Hariri en el Grand Serail, el gabinete de ministros se reunió para discutir una agenda que incluía 71 puntos que incluía el proyecto de ley presentado por el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados Gebran Bassil que encabeza el Movimiento Patriótico Libre, para trasladar la fecha límite para el registro de expatriados del 20 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

Una fuente cercana a Hariri dijo que la sesión fue bastante tranquila una vez que Hariri retiró el ítem de la agenda diseñada para la sesión.

"El ítem 24 [sobre la extensión del plazo de registro] fue pospuesto para ser discutido por el comité ministerial encargado de estudiar la ley electoral y probablemente sea discutido el lunes", dijo el ministro de Asuntos Sociales, Pierre Bou Assi, a los periodistas tras la reunión del gabinete el día jueves.

"Referirlo [al comité] no significa que el proyecto de ley haya sido dejado de lado, aún puede aprobarse o descartarse. Administrativamente, hay una dificultad para implementarlo", agregó el ministro del Interior Nouhad Machnouk.

Cuando se le preguntó por qué el comité envió el proyecto al comité previa discusión en el gabinete, Bou Assi dijo: "El tema no fue discutido por el comité ministerial. El ministro Gebran Bassil lo presentó como un proyecto de ley y será estudiado por el comité ministerial".

En su camino hacia la sesión, el ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, dijo que la propuesta de extender el plazo hasta el 15 de febrero "es una buena idea si el Consejo de Ministros puede enmendar la ley y publicarla en la Gaceta Oficial a tiempo".

Aunque se suspendieron las discusiones sobre el controvertido tema, en la sesión se observó tensión entre Bassil y el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, quien originalmente anunció que no participaría de la sesión a menos que se llevara a cabo una reunión especial para tratar la implementación de la nueva escala salarial en el ámbito de la educación.

"La única razón por la que vine es para apoyar a Nabih Berri y dar mi opinión respecto al Artículo 24 en la agenda relacionada con la votación de expatriados", dijo la emisora local MTV citando a Hamadeh.

Berri se opuso vigorosamente a la introducción de la más mínima enmienda a la recientemente aprobada ley electoral, argumentando que empujaría al país a interminables debates sobre las posibles nuevas enmiendas, poniendo en riesgo el ejercicio electoral.

La oposición de Berri es un reflejo de la disputa en curso con el Presidente Michel Aoun. Los dos se han enfrentado por un decreto que promueve a varios oficiales del ejército libanés que sirvieron bajo Aoun a fines de la década de 1980 cuando era jefe del ejército.

92.810 expatriados libaneses se han inscrito para participar en las elecciones dentro del plazo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes, que comenzó el 1 de octubre y finalizó el 20 de noviembre.

Si bien el ministerio describió el número como un "logro", los expertos lo consideraron "muy bajo", especialmente dado que no todos los inscritos por el ministerio pueden votar en los días y lugares que se determinarán más adelante.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada