últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de agosto de 2020

Comienzan las negociaciones para el nuevo gobierno libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo este jueves que planea incluir "figuras competentes que representen la voz de la calle" en el nuevo gabinete.

Diez días después de que el gobierno del primer ministro Hassan Diab renunciara posteriormente de la explosión del puerto de Beirut, el presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, se reunió este jueves con el jefe del Parlamento, Nabih Berri, a fin de comenzar los preparativos para nombrar un nuevo gobierno.

El primer mandatario informó que todavía no ha fijado una fecha para las consultas parlamentarias para nombrar un líder para el próximo gobierno, y agregó que “no está claro si las conversaciones se llevarán a cabo pronto”. 

El presidente ha mantenido sus propias conversaciones paralelas con líderes políticos y está esperando el resultado de los contactos de Berri con varios bloques antes de fijar una fecha para las consultas vinculantes sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro. La semana pasada, se reunió con el parlamentario Talal Arslan, jefe del Partido Demócrata Libanés, rival druso del líder del Partido Socialista Progresista, Walid Joumblatt.

Una fuente cercana al Palacio de Baabda informó que Aoun y Berri acordaron continuar sus consultas paralelas con varios bloques en un intento de llegar a un terreno común sobre un nuevo primer ministro". 

“El líder del Parlamento busca obtener apoyo para el regreso de Hariri al cargo de primer ministro. Le ha pedido al presidente que respalde a Hariri como el próximo primer ministro”, dijo la fuente. 

Citando a Berri, se informó que el líder del Movimiento Amal, considera a Hariri "el hombre perfecto para el escenario". El gobierno de Hariri renunció en octubre de 2019, después de masivas protestas en medio de denuncias de una creciente corrupción gubernamental.

Por su parte, acerca de la postulación de Hariri, Aoun aseguró que respeta la Constitución y está “esperando los resultados de las consultas parlamentarias". “La posición sobre la designación de un nuevo primer ministro no ha cambiado. Quiere que varios bloques acuerden de antemano un nuevo primer ministro antes de fijar una fecha para las consultas parlamentarias vinculantes sobre el nombramiento”, dijo una fuente oficial.

Según la Constitución, el presidente debe designar a un candidato a primer ministro con el mayor apoyo de los bloques parlamentarios.

El año pasado, Aoun tardó casi dos meses en fijar una fecha para las consultas con los bloques parlamentarios para sondearlos sobre su elección de primer ministro después de que Hariri presentó la renuncia de su gobierno en octubre.

El líder del partido de Hariri -el Movimiento Futuro- Mustafa Alloush, dijo a un medio local: “Las condiciones para que Hariri encabece cualquier gobierno no han cambiado. Lo que se requiere es un gobierno independiente que convenza a la comunidad internacional de la posibilidad de ayudar al Líbano y persuade a los libaneses de su capacidad para rescatar al país". “El gobierno debe disfrutar de poderes amplios y excepcionales para poder ser productivo y eliminar la carga de obstrucción que plantea el parlamento”, finalizó.

Si bien se espera que Berri y Hariri continúen las discusiones, Alloush no pudo predecir una fecha para ninguna reunión.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada