últimas noticias
Líbano
jueves, 16 de septiembre de 2021

Combustible iraní llega al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Movimiento Hezbollah recibió el combustible iraní al Líbano a través de Siria este jueves, en una medida para ayudar a aliviar la agobiante escasez de energía en el país.

Un convoy de camiones cisterna que transportaban gasoil iraní cruzó la frontera de Siria al Líbano este jueves por la mañana. La entrega, organizada por el grupo Hezbollah para aliviar la agobiante escasez de combustible en el país, logró romper el bloqueo estadounidense en la región y las sanciones impuestas a Teherán.

Los camiones cisterna cruzaron desde la provincia central de Homs en Siria hasta el valle de Bekaa en el Líbano y fueron recibidos por los residentes que se reunieron a los lados de la carretera principal. Los 20 camiones hicieron sonar sus bocinas al pasar por al-Ain mientras la gente miraba y ondeaba la bandera de Hezbollah. 

El líder del Movimiento, Sayyed Hassan Nasrallah, había anunciado hace un mes que Irán estaba enviando combustible al Líbano para ayudar a aliviar la crisis. El primer petrolero iraní encargado por Hezbollah llegó al puerto sirio de Baniyas el domingo, y el diésel se descargó en los lugares de almacenamiento en Siria antes de ser llevado por tierra al Líbano.

La llegada del diésel iraní se produce casi una semana después de que se formara un nuevo gobierno que puso fin a un estancamiento de 13 meses. El nuevo primer ministro del Líbano, Najib Mikati, no ha comentado sobre el acuerdo para importar combustible de Irán.

Mientras que desde Washington han reiterado que siguen vigentes las sanciones de Estados Unidos a las ventas de petróleo iraní, el arribo de combustible al Líbano marca el fuerte rol de Hezbollah en el Líbano.

Hezbollah: "Rompimos el asedio estadounidense".

Mientras que Estados Unidos con los gobiernos occidentales y las instituciones donantes han dicho que desbloquearán la ayuda al Líbano “una vez que promulgue reformas”, el Movimiento Hezbollah accionó su poder regional para ayudar con la crisis energética en el país, resultado de un colapso financiero desde 2019.

Los suministros de combustible se han agotado porque el Líbano no tiene suficientes divisas para cubrir incluso las importaciones vitales, lo que obliga a los servicios esenciales, incluidos algunos hospitales, a reducir o cerrar sus instalaciones

El líder de Hezbollah ha dicho que un segundo barco con fuel oil llegará al puerto sirio de Baniyas en unos pocos días, y un tercero y cuarto, respectivamente, que transportan gasolina y fuel oil, también estarán a la espera.

Además, comentó que “el diésel se donará por un período de un mes a instituciones que incluyen hospitales públicos, hogares de ancianos, orfanatos, estaciones de agua y la Cruz Roja Libanesa”. 

Nasrallah agregó que otros que obtendrán combustible a bajo precio son “los hospitales privados, las fábricas de medicamentos y sueros, las panaderías y las cooperativas que venden productos alimenticios”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada