últimas noticias
Líbano
lunes, 04 de octubre de 2021

Científico libanés gana el Premio Nobel de Medicina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ardem Patapoutian, junto con el estadounidense David Julius, fue premiado con el Nobel de Medicina por el descubrimiento sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El científico libanés Ardem Patapoutian y el estadounidense David Julius ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto, revelaciones que podrían conducir a nuevas formas de tratar el dolor o incluso las enfermedades cardíacas.

Los investigadores identificaron receptores en la piel que responden al calor y la presión. Su trabajo se centra en el campo de la somatosensibilidad, que explora la capacidad de órganos especializados como ojos, oídos y piel para ver, oír y sentir.

Patapoutian, que nació en el Líbano y ahora trabaja en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, encontró sensores separados sensibles a la presión en las células que responden a la estimulación mecánica; mientras que Julius, quien nació en Nueva York y ahora trabaja en la Universidad de California en San Francisco, usó capsaicina para identificar los sensores nerviosos que permiten que la piel responda al calor.

Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel, dijo al anunciar los ganadores que “este trabajo revela uno de los secretos de la naturaleza”. “Es algo crucial para nuestra supervivencia, por lo que es un descubrimiento muy importante y profundo", agregó.

Oscar Marin, director del Centro MRC para Trastornos del Neurodesarrollo en King's College de Londres subrayó “lo poco que los científicos sabían sobre cómo nuestros cuerpos perciben el mundo externo antes de sus descubrimientos, y cuánto queda todavía por aprender”.

"Si bien entendimos la fisiología de los sentidos, lo que no entendimos fue cómo percibimos las diferencias de temperatura o presión", dijo Marin.

"Saber cómo nuestro cuerpo percibe estos cambios es fundamental porque una vez que conocemos esas moléculas, podemos apuntarlas; es como encontrar un candado y ahora conocemos las llaves precisas que serán necesarias para desbloquearlo".

El prestigioso premio otorgado al libanés cuenta con una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares). El dinero del premio proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, quien murió en 1895.

El Nobel de Medicina es el primero de este tipo que se otorga este año. Los otros premios son para trabajos destacados en los campos de la física, la química, la literatura, la paz y la economía.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada