últimas noticias
Líbano
martes, 06 de octubre de 2020

Campaña solidaria de Lance Armstrong en Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El reconocido ex ciclista recorrió la capital libanesa para alentar las donaciones a cuatro ONGs que ayudan a las víctimas de la explosión del puerto que mató a 194 personas y destruyó gran parte de la ciudad.

El ícono del ciclismo Lance Armstrong recorrió Beirut este domingo con más de treinta ciclistas aficionados para recaudar fondos para las ONGs locales que trabajan para ayudar a las víctimas de la explosión en el puerto de la capital libanesa. Además, el viaje benéfico "Bike for Beirut" trata de mantener la recuperación de la ciudad en la agenda internacional.

“Es irreal, nunca había visto nada como esto”, dijo el deportista norteamericano, rodeado de un grupo de fanáticos. “En los medios estadounidenses, todo es elecciones y coronavirus. Con suerte, esto hará algo, porque toda la energía se está perdiendo en otro lugar”, aseguró.

El puerto en ruinas sigue siendo una vista deslumbrante, con edificios llenos de escombros que aún son limpiados por equipos de expertos. "El hecho de que sólo 200 personas perdieran la vida, es un milagro", comentó el ciclista.

Armstrong llegó a Beirut el pasado viernes para una visita de cuatro días, y recorrió el lugar de la explosión al día siguiente. El deportista comentó a un medio local que el inversionista inmobiliario estadounidense-libanés Thomas Barrack lo convenció de visitar el Líbano. “Me pidió que viniera y no lo dudé”, dijo. 

"Tal vez podamos convertir esto en un viaje anual", dijo George Hincapie, el compañero de ciclismo de Armstrong que lo acompañó a Beirut. “Volveremos el año que viene para ayudar a continuar reconstruyendo la ciudad. Pienso que es una buena idea, y deberíamos hacerlo."

Con una donación mínima de 300 dólares, más de 40 ciclistas participaron en el recorrido con Amstrong. Los fondos recolectados se dividirán entre las cuatro organizaciones benéficas Beit El Baraka, Offre Joi, Heartbeat y la Cruz Roja Libanesa. “Creemos que son las cuatro ONG mejor administradas y más transparentes del país”, dijo Ziad Ghandour, quien encabeza un fondo de inversión en Estados Unidos y ayudó a organizar el evento.

Armstrong, quien se convirtió en un prestigioso deportista durante su carrera profesional, fue juzgado por dopaje durante años de su trayectoria, que empañaron su reputación y lo despojaron de la mayoría de sus títulos, incluidas sus siete victorias en el Tour de Francia. "Sé lo que es tener la espalda contra la pared, así que puedo identificarme", dijo sobre los enormes desafíos que enfrenta el Líbano.

Alicia Nader, quien coordina una iniciativa con Beit El Baraka dirigida a más de 3 mil viviendas, dijo: “El dinero recolectado ayudará a un proyecto de reconstrucción para que los negocios se recuperen y la gente vuelva a sus hogares lo antes posible”.

“Vamos a necesitar mucho financiamiento pero el peligro es que la gente se aburrirá en algún momento, la comunidad internacional se va a olvidar y Beirut no estará en las primeras páginas”, agregó.

Según el Servicio de Seguimiento Financiero de la ONU, hasta ahora, solo se ha desembolsado el 20 por ciento del llamado de los 354 millones de dólares de la ONU para Beirut.

La plataforma de coordinación de donantes del Gabinete también muestra que se han donado 44 millones de dólares directamente a instituciones gubernamentales en respuesta a la explosión, principalmente a través de contribuciones.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada