últimas noticias
Líbano
lunes, 27 de junio de 2022

Bloques parlamentarios designan a Najib Mikati primer ministro libanés por cuarta vez

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La legislatura del Líbano votó el jueves al primer ministro interino Najib Mikati para otro mandato, por un amplio margen sobre el otro contendiente principal, el ex embajador libanés ante la ONU, Nawaf Salam. 

Najib Mikati fue nombrado primer ministro designado el jueves con 54 votos, frente al ex embajador libanés ante la ONU, Nawaf Salam, que recibió 25 votos; mientras que 46 parlamentarios se abstuvieron de nombrar a cualquier candidato. 

En un discurso televisado que siguió a su designación, Mikati dijo que “todos debemos cooperar para rescatar a nuestro país y a nuestro pueblo”, al tiempo que señaló que su mano se extiende a “todos sin excepción”. “Todavía hay posibilidades de rescatar lo que debe ser recuperado”, señaló Mikati, y pidió a las fuerzas políticas que dejen de lado sus diferencias.

“Ya no tenemos el lujo del tiempo y hemos perdido suficiente tiempo”, advirtió. “Ahora estamos ante el desafío del colapso total o la salvación gradual”, continuó, y agregó que el gobierno debe “cooperar con el Parlamento para aprobar las reformas necesarias”.

Mikati ahora tendrá la tarea de formar un gobierno, una tarea ardua y, a veces, imposible. Su predecesor, Saad Hariri, renunció el año pasado después de intentar sin éxito durante nueve meses llegar a un acuerdo con Aoun sobre la formación del gabinete. Hariri luego anunció su retiro completo de la política a principios de este año, dejando a la comunidad sunnita del Líbano políticamente fragmentada.

El primer ministro designado inició este lunes sus consultas no vinculantes con los bloques parlamentarios sobre la forma del nuevo gobierno, reuniéndose con el presidente Nabih Berri en el parlamento. Más tarde se reunió con el bloque de Desarrollo y Liberación de Berri.

"Nuestra postura es clara sobre la necesidad de formar un gobierno lo antes posible", anunció después de la reunión el parlamentario del bloque, Ali Hassan Khalil. “Debemos aprovechar el tiempo que nos separa de la coyuntura presidencial y debemos enfocarnos en aprobar el plan de recuperación financiera”, agregó.

Mientras tanto, el parlamentario Mohammed Raad del bloque Lealtad a la Resistencia de Hezbollah dijo que su partido no tiene "veto" sobre la participación de rivales políticos en cualquier nuevo gobierno. "No describimos la forma del gobierno, pero enfatizamos que debería ser un gobierno activo", agregó Raad.

Mientras tanto, el bloque de Moderación Nacional de Akkar pidió a Mikati estar representado en el gobierno, argumentando que representa "la mitad del norte del Líbano".

Mikati también se reunió el lunes con el vicepresidente Elias Bou Saab, el bloque República Fuerte y el bloque Encuentro Democrático, y tiene previsto reunirse con el bloque Nacional Independiente, el bloque Kataeb, el bloque Norte de Confrontación, el bloque del Proyecto de la Patria Humana, el bloque al-Ahbash, el parlamentario Imad al-Hout de Jamaa Islamiya y el parlamentario independiente Ghassan Skaff.

El martes se reunirá con el resto de bloques y diputados.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada