últimas noticias
Líbano
jueves, 26 de julio de 2018

Beirut y Moscú se reúnen por tema refugiados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun y el premier Saad Hariri recibieron, y mantuvieron reuniones con alta delegación rusa luego de la iniciativa de Moscú para el regreso de los refugiados sirios a su tierra.

Una delegación diplomática y militar rusa de alto nivel fue recibida este jueves por los máximos funcionarios libaneses para discutir una iniciativa de Rusia para el regreso de los refugiados sirios.

Los representantes rusos se reunieron con el presidente Michel Aoun por la tarde en el Palacio Baabda, en un encuentro al que también asistió el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, el primer ministro Saad Hariri, el ministro de Defensa, Yaacoub Sarraf, y representantes del ejército libanés y las fuerzas de seguridad.

La reunión discutió la iniciativa rusa para el regreso de los sirios desplazados a su tierra natal, encabezada por las carteras rusas de Defensa y Exteriores.

Posteriormente, antes de retirarse de Baabda, la delegación, encabezada por el enviado especial presidencial ruso a Siria -Alexander Lavrentiev- sostuvo una charla con el primer ministro, Saad Hariri, con el objetivo de dar seguimiento a la temática.

Lavrentiev, comunicó que la delegación sostuvo conversaciones "muy positivas" con los funcionarios libaneses. “Continuaremos el trabajo conjunto para el regreso de los sirios desplazados a su patria", dijo el alto funcionario durante una rueda de prensa en el Palacio de Baabda.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que había enviado a Washington una propuesta de un plan conjunto para devolver a los refugiados a su lugar. Esta proposición, surgió luego de la cumbre en Helsinki entre Putin y el presidente estadounidense Donald Trump. Shoigú, anunció que más de 1.7 millones de refugiados sirios podrían regresar a Siria en el futuro cercano, 890 mil de ellos provenientes de Líbano.

Además, la visita al país del cedro se ve incentivada tras las declaraciones del coronel general Mikhail Mizintsev, del Ministerio de Defensa ruso, donde comunicó que su país quería garantizar que los niños refugiados regresen a Siria a comienzos del año escolar, en septiembre próximo.

Mizintsev, dijo que la visita rusa a Líbano estaba dentro de un programa de visitas que también incluyen a Jordania y Turquía, para ayudar a coordinar el proceso de retorno. También, subrayó que el regreso sería voluntario y se llevaría a cabo bajo condiciones seguras.

Las gestiones rusas, en el marco de la colaboración permanente con el gobierno sirio en Damasco, apuntan en esta instancia a los máximos conglomerados de refugiados sirios en la región; es decir, Líbano (900 mil), Jordania (600 mil) y Turquía (3.5 millones), a los que se adicionan los desplazados en Irak y Egipto.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada