últimas noticias
Líbano
lunes, 20 de enero de 2020

Beirut: cientos de heridos en un fin de semana de furia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes centraron toda la atención durante el fin de semana más violento desde que comenzaron las protestas, con más de 500 heridos.

La crisis social se profundiza día tras día en la República Libanesa, que llegó al tercer mes consecutivo de protestas contra una élite gubermental que no logra formar un Gabinete que esté a la altura de las demandas.

Este fin de semana, cientas de personas resultaron heridas tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las noches más violentas de Beirut desde el inicio de las manifestaciones. 

Según informó la Cruz Roja y la Defensa Civil del país, unas 530 personas resultaron heridas en las calles.

La mayor parte de ellos fueron atendidos en hospitales, incluido un manifestante que sufrió una lesión grave en el ojo. Las Fuerzas de Seguridad Interna informaron que 142 de sus miembros resultaron heridos, algunos con conmociones cerebrales graves.

Cientas de personas arrojaron piedras, petardos y letreros a la policía antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para despejar un punto de inflamación cerca del Parlamento.

Abogados y grupos de derechos humanos han condenado el uso "excesivo" y "brutal" de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Las Fuerzas de Seguridad Interna, por su parte, han instado a los ciudadanos a abstenerse de atacar a la policía antidisturbios y dañar la propiedad pública o privada. 

Los manifestantes habían pedido una semana de "enojo" por el fracaso del liderazgo político para formar un nuevo gobierno, cuando el país endeudado se hunde aún más en una crisis financiera.

Michel Aoun presidirá conversaciones sobre la violencia del fin de semana

El presidente libanés se reunirá este lunes con altos funcionarios de seguridad para discutir la rara violencia durante el fin de semana que dejó a cientos de heridos en el país afectado por las protestas.

A Michel Aoun se le unirán los ministros encargados de Interior y Defensa, así como los jefes de las agencias militares y de seguridad a primera hora de la tarde, dijo su oficina en un comunicado.

La reunión tocará "desarrollos de seguridad" en un país sacudido desde el 17 de octubre por protestas sin precedentes contra una clase política considerada incompetente, corrupta y responsable de una crisis económica cada vez más profunda.

También abordará "medidas que deben tomarse para preservar la paz y la estabilidad", informó la agencia estatal de noticias nacionales (NNA).

El Poder Ejecutivo del Líbano ha estado sin Gabinete desde que el primer ministro saliente, Saad Hariri, renunció el 29 de octubre ante la presión popular.

El 19 de diciembre, las facciones políticas acordaron nombrar al ex ministro de educación Hassan Diab como el nuevo primer ministro, pero desde entonces se han peleado por cargos y carteras ministeriales.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada