últimas noticias
Líbano
lunes, 02 de diciembre de 2019

Baalbek lidera las protestas en el día 47

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las manifestaciones antigubernamentales en la ciudad ubicada al este de Beirut han alcanzado su punto máximo este domingo.

Cuarenta y siete días han pasado desde el comienzo de las protestas el pasado 17 de octubre en el país del cedro. Hasta la semana pasada, la localidad de Baalbek había mantenido una posición alejada y tímida con respecto a los levantamientos y manifestaciones contra el sistema político y financiero en el Líbano.

Hoy, la histórica ciudad es uno de los puntos más fuertes del movimiento social y sus jóvenes lideran las calles.

“La gente ya no aguanta más; somos una de las provincias más descuidadas del Líbano”, dijo un ciudadano a un medio local desde la Plaza del Poeta Khalil Mutran, punto central de las concentraciones. Asegura que “se está rompiendo el vínculo con los partidos políticos, lo que garantiza un respiro para que las personas expresen libremente sus opiniones, sin tener en cuenta las órdenes confesionales”.

 “La única inmigración posible para la nueva generación de jóvenes educados es a Beirut y al suburbio del sur en busca de oportunidades de trabajo. La vida es difícil. El hospital más cercano está a 70 km, mientras que los hospitales públicos están casi paralizados debido al mal funcionamiento de las instituciones del estado, además de la dificultad para obtener combustible”.

Añadió que “fracasamos en lograr la unidad árabe, en liberar Palestina o en establecer un gobierno democrático; el papel de mi generación es monitorear en lugar de guiar, y las revoluciones en el mundo necesitan largos años y toman diferentes formas”.

Por otro lado, Issa Jamaluddin, activista de Baalbek, dijo que "hay un apagón mediático en el movimiento de protesta de la región por razones desconocidas". “Las personas que salen a la calle son educadas. Hay médicos, ingenieros y trabajadores, y también hay personas hambrientas y necesitadas”, agregó. 

“Las demandas de la región son fáciles y difíciles al mismo tiempo", y expresó que "el 90 por ciento de los bienes raíces en la región no está registrado ya que la gente no puede ir a Beirut para hacerlo, debido a la distancia y los gastos, lo que dificulta que cualquier habitante de la región obtenga un préstamo para vivienda o un préstamo bancario.

“Es necesario que el estado resuelva este asunto”, declaró..

Maya Al-Chel, una joven activista que organizó un foro de lectura en Baalbek, dijo que las personas se reúnen en la plaza Khalil Mutran “porque quieren deshacerse de la clase política corrupta y los partidos en el poder y aspirar a abolir el sectarismo".

"Es cierto que las protestas fueron modestas al principio pero con el tiempo hubo una reacción, y una nueva generación de personas políticamente conscientes salió a la calle para reclamar oportunidades de empleo, universidades y hospitales”, afirmó la joven.

Baalbek es un fuerte bastión del Movimiento Hezbollah; las fotografías del líder del grupo, Hassan Nasrallah, están en todas partes. Pero el rechazo del partido a las movilizaciones que se han dirigido a la élite gobernante fortificó las manifestaciones estos últimos días.

A pesar de que la ciudad ubicada al este de Beirut recibe muchísimos turistas en sus ruinas históricas, es uno de los principales focos de pobreza del país, junto con Trípoli, en el norte, y Sidón, en el sur, donde la falta de servicios básicos como la atención médica y la educación se sienten más que en el resto del país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada