últimas noticias
Líbano
miércoles, 17 de octubre de 2018

Baabda recibió al canciller iraquí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés Michel Aoun se reunió con el ministro de Exteriores de Irak y destacó la necesidad de la solidaridad inter-árabe.

Agencias

El presidente de la República del Líbano, Michel Aoun, dio la bienvenida el martes al ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, con quien discutió en el palacio de Baabda los medios para reforzar los lazos bilaterales, destacando la necesidad de mejorar la solidaridad entre los árabes para enfrentar los desafíos actuales.

El alto funcionario iraquí, arribado el 16 de octubre, lleva adelante una visita oficial de tres días al país del cedro.

"Los desafíos que enfrentan los países árabes actualmente requieren un refuerzo de la solidaridad entre ellos, especialmente que lo que presenciaron algunos países tuvo un efecto negativo en la unidad árabe y la acción árabe conjunta", dijo Aoun durante su reunión con al-Jaafari y la delegación que lo acompaña, en presencia del embajador iraquí en el Líbano, Ali al-Ameri.

El presidente subrayó a su invitado el deseo del Líbano de promover las relaciones libanesas-iraquíes en todos los campos. A su vez, no dejó de felicitar a Al-Jaafari por la liberación de Irak de la presencia terrorista, recordando la experiencia del Líbano a lo largo de sus fronteras.

También abordó la posición de Líbano en el tema de los sirios desplazados, subrayando que el Líbano está trabajando actualmente en la organización de su retorno voluntario a las zonas seguras de Siria.

Enfrentando la situación regional, Aoun señaló las "prácticas israelíes que violan las resoluciones internacionales, especialmente la resolución 1701, además de las prácticas contra el pueblo palestino dentro y fuera de las tierras ocupadas".

"El esfuerzo árabe debe centrarse en la necesidad de alcanzar una paz justa y permanente", sostuvo.

Por otra parte, el mandatario del país del cedro expresó su alivio por la reapertura del cruce fronterizo Nassib-Jaber entre Siria y Jordania "como resultado de los nuevos desarrollos militares".

Por su parte, al-Jaafari subrayó "la profundidad de las relaciones fraternales bilaterales entre ambos países" y la necesidad de fortalecerlos en varios niveles. También elogió las posturas del presidente Aoun ante instancias regionales e internacionales, así como agradeció al Líbano por su permanente apoyo a Irak.

"Irak está al lado de la unidad, la soberanía y la independencia del Líbano", dijo al-Jaafari.

Se espera que Al-Jaafari se reúna con el presidente del Parlamento libanés Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri, así como con una gran cantidad de figuras políticas y ejecutivas.

El jefe de la diplomacia iraquí concluyó el lunes una visita a Siria, durante la cual se reunió con el presidente sirio Bashar al Asad y el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada