últimas noticias
Líbano
jueves, 06 de agosto de 2020

Ayuda internacional tras explosión en Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Aviones de distintas partes del mundo comenzaron a despegar hacia Beirut tras la devastadora explosión que, con cientos de muertos y miles de heridos, dejó a más de 300 mil personas sin hogar.

Luego de la tragedia ocurrida en el puerto de Beirut este martes, el primer ministro libanés, Hassan Diab, pidió al mundo que envíe ayuda al país, asegurando: "Estamos presenciando una verdadera catástrofe”.

La ayuda internacional no se hizo esperar. Al día siguiente de la explosión, Egipto abrió un hospital de campaña en la capital libanesa para recibir a los heridos y aliviar la presión de los servicios de salud, aún dañados por los destrozos. 

Horas más tarde, el Reino de Jordania anunció que un hospital militar de campaña volaba y todo el personal necesario, volaba hacia Beirut para ayudar. Irak, por su parte, dijo el martes por la noche que enviaría un avión cargado con ayuda médica de emergencia.

Según informó el medio local Al Mayadeen, la Sociedad de la Media Luna Roja iraní está trabajando para proporcionar ayuda humanitaria urgente a El Líbano, incluidas artículos sanitarios y de tratamiento, previamente anunciados por el presidente iraní, Hassan Rouhani.

Asimismo, el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, anunció que enviará cuatro aviones y un barco con ayuda humanitaria para el pueblo libanés. El envío contiene un avión que transporta personal de médicos, cirujanos y personal de protección civil, un segundo vuelo irá con material sanitario y farmacéutico, un tercero, será cargado con alimentos, y un cuarto brindará carpas y mantas.

Desde Dubai, un vuelo con 40 toneladas de equipo médico despegó este miércoles hacia la capital “para ayudar a los hospitales de Beirut a tratar a miles de pacientes heridos”.

Los Estados árabes del Golfo han ofrecido diversas formas de apoyo al Líbano. Se enviaron equipos médicos financiados por Arabia Saudita desde el norte del Líbano a Beirut para atender y ayudar a transportar a los heridos; mientras que Kuwait y Qatar despacharon aviones "llenos" de carga médica. 

Funcionarios qataríes informaron que la carga de Doha incluía dos grandes carpas con aire acondicionado, kits para 1.000 camas, generadores y tanques de diesel, 50 ventiladores, suministros médicos de emergencia como botiquines de primeros auxilios, gasas y agujas, y medicamentos. También se envió un equipo de búsqueda y rescate para apoyar a las autoridades libanesas.

Por su parte, Francia -además de la visita del primer mandatario Emmanuel Macron- envió dos aviones militares franceses con 15 toneladas de equipos sanitarios, una clínica móvil equipada para tratar a 500 personas y rescatistas expertos para ayudar a encontrar personas atrapadas en los escombros.

Por otro lado, funcionarios de emergencia de Rusia enviaron cinco aviones cargados de ayuda, con rescatistas, trabajadores médicos, un hospital improvisado abordo. Polonia envió un equipo de 50 bomberos, incluidos 39 rescatistas con cuatro perros y un módulo de rescate químico.

En las últimas horas, Alemania informó que está lista para enviar un equipo de 47 expertos en búsqueda y rescate a Beirut; mientras que la Unión Europea está activando su sistema de protección civil para reunir a los trabajadores y equipos de emergencia de todo el bloque de 27 naciones para ayudar al Líbano después de la devastadora explosión del martes.

La comisión de la UE dice que el plan es enviar urgentemente a más de 100 bomberos con vehículos, perros rastreadores y equipos diseñados para encontrar personas atrapadas en áreas urbanas. República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Polonia y los Países Bajos participan, y aguardan que otros países se unan.

Por otro lado, Australia aseguró este jueves que donará 2 millones de dólares australianos (1,4 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria al Líbano. La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, dijo en un comunicado que el dinero irá al Programa Mundial de Alimentos y a la Cruz Roja para ayudar a garantizar que se proporcionen alimentos, atención médica y artículos esenciales a los afectados.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada