últimas noticias
Líbano
lunes, 22 de junio de 2020

Aumentan los casos diarios de COVID-19 en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de una semana estable y con bajas cifras de contagios, el país del cedro observó un repunte de casos de coronavirus este domingo.

El Líbano informó este domingo 51 nuevos casos positivos de COVID-19, cifra que alarmó al Ministerio de Salud luego de una semana con contagios estables . Este lunes, registró 16 nuevos casos, lo que eleva el número total a 1607.

Las últimas cifras, luego del considerable aumento del domingo, reflejan una inestabilidad de la campaña del Líbano contra el virus mortal, con la esperanza de un éxito permanente atenuado por el temor a una segunda ola. 

El ministro de Salud, Hamad Hassan, se reunió hoy con representantes de la industria del turismo, con el objetivo de promover el "turismo seguro" que permita revitalizar el sector del Líbano, sin socavar los esfuerzos actuales del país para combatir la pandemia de COVID-19.

Un comité ministerial pronto publicará un conjunto de pautas que las agencias de viajes y los turistas deben seguir.

El ministro comentó además que “el relativo éxito del Líbano en la lucha contra COVID-19”, además de una disminución de los casos críticos durante el período de verano, “brinda la oportunidad de reabrir la industria del turismo”. 

En las últimas horas, se realizaron 798 testeos, menos de la mitad del número realizado este domingo, lo que sugiere que el número menor de casos refleja menos pruebas realizadas. Los expertos en salud han informado repetidamente que el Líbano necesita realizar al menos 2500 pruebas de COVID-19 al día para tener una idea precisa de la propagación del virus en el país.

Acerca de los nuevos casos del lunes, 11 son residentes locales y los cinco restantes son expatriados que regresaron a casa. La distribución de casos entre los locales y los retornados se ha mezclado en los últimos días, sin indicadores claros que sugieran que un grupo alberga más casos que otros. 

Sin embargo, a medida que Líbano continúa su retorno a la normalidad previa al coronavirus, como la reapertura del aeropuerto programada para el 1 de julio, los temores de que el virus pueda resurgir son motivo de gran preocupación.

En la ciudad de Nabatiyeh, el popular mercado al aire libre reabrió después de estar cerrado durante cuatro meses, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Equipos sanitarios se colocaron en las entradas del mercado para verificar las temperaturas y recordar a las personas que usen tapabocas. Se pidió a los propietarios de los puestos que respeten las medidas de distanciamiento social y las precauciones de salud, como las máscaras, el uso de desinfectantes para manos y evitar las reuniones en los frentes de los puestos.

En Trípoli, los trabajadores de salud realizan testeos en los puertos de la ciudad, luego de la aparición de varios casos en un almacén portuario. El descubrimiento de estos casos ha llevado al puerto a mejorar sus medidas contra el COVID-19, incluido el toque de queda dentro del área y el uso de guantes y máscaras por parte de todos los empleados.

Por otro lado, la preocupación por la propagación del virus en los campos de refugiados continúa luego del anuncio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que asegura que el virus “es ahora un hecho establecido en los campos”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada