últimas noticias
Líbano
miércoles, 02 de marzo de 2022

Arribó a Beirut el primer grupo de libaneses que huyeron de Ucrania

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En las primeras horas de este miércoles, los ciudadanos libaneses fueron recibidos por Mohammad Kheir, secretario general del Comité de Alto Rescate, responsable de ayudar a los ciudadanos varados en Ucrania.

Un primer grupo de libaneses que huyeron de Ucrania tras la ofensiva militar rusa llegó al amanecer del miércoles al Aeropuerto Internacional de Beirut, según informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA). El grupo escapó desde Rumania y está conformado por más de 40 estudiantes.

Cerca de las 4 am hora Beirut los jóvenes fueron recibidos por sus familiares, en presencia del secretario general del Comité de Alto Rescate, Mohammad Kheir, responsable de ayudar a los ciudadanos varados en Ucrania.

"En las próximas 48 horas, otro avión llegará desde Varsovia", dijo el general Kheir. También estimó que "el paso por Rumania fue la ruta más fácil", antes de detallar varias cifras: un total de 960 libaneses residentes en Ucrania se han registrado en la embajada libanesa en Kiev, incluidos 450 registrados para ir a Polonia, 250 de los cuales ya han llegado.

Los primeros libaneses en llegar fueron recibidos en Rumania por Mohammad Mourad, un hombre de negocios que también compró sus boletos. "Otro grupo pronto saldrá de Bucarest hacia el Líbano una vez que se hayan tomado las medidas necesarias", afirmó Mourad el martes en una entrevista con NNA.

Hasta entonces, las autoridades libanesas habían tenido dificultades para repatriar a los libaneses varados en Ucrania y los países vecinos. Se les facilitó un formulario en línea y el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se les permitiría cruzar la frontera hacia Polonia. 

Las autoridades rumanas proporcionarán alojamiento, alimentación y asistencia médica durante un período de 24 a 48 horas a las personas procedentes de Ucrania.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada