últimas noticias
Líbano
jueves, 28 de abril de 2022

Arabia Saudí y Francia anuncian un fondo de desarrollo de 30 millones de dólares para el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los fondos se destinarán a proyectos humanitarios para proporcionar ayuda alimentaria y sanitaria a las poblaciones más vulnerables del país mediterráneo.

Francia y Arabia Saudita anunciaron este martes un fondo de desarrollo conjunto para el Líbano, prometiendo 30 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria y al golpeado sector de salud del país.

“Los fondos se destinarán a proyectos humanitarios para proporcionar ayuda de emergencia, incluidos alimentos, a las poblaciones más vulnerables del Líbano, mejorar el acceso a la atención primaria de la salud y apoyar al principal hospital público en la empobrecida ciudad norteña de Trípoli”, informó un comunicado de la embajada francesa.

Los fondos iniciales se dividirán a la mitad entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Centro de Ayuda Humanitaria Rey Salman de Arabia Saudita. 

El anuncio del fondo conjunto llega dos semanas después del regreso del embajador saudí al Líbano, después de una ausencia de cinco meses provocada por una disputa diplomática entre el reino y el país mediterráneo.

Anteriormente, Arabia Saudita fue un donante importante para el Líbano, entregando una generosa ayuda financiera a patrocinadores políticos y para el desarrollo y la reconstrucción. Sin embargo, los funcionarios saudíes aseguraron que el reino vio poco compromiso político, sin retorno de la inversión.

Por su parte, Francia ha encabezado los esfuerzos para crear el fondo conjunto como parte de un impulso para mantener a Arabia Saudita comprometida con el Líbano. El dinero se utilizará, también, para proporcionar ayuda en efectivo a unas 7.500 personas, según los tuits de la cuenta en árabe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada