últimas noticias
Líbano
martes, 16 de julio de 2019

Arabia Saudita reimpulsa conexión con el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tres ex ministros libaneses aseguraron que “Arabia Saudita se está preparando para apoyar al Líbano a través de sus desafíos económicos”, luego de una visita al rey saudí.

Los ex premieres libaneses Fouad Siniora, Tammam Salam y Najib Mikati visitaron Arabia Saudí este lunes y realizaron una visita al rey Salmán bin Abdulaziz. El actual primer ministro libanés, Saad Hariri, no estuvo entre los asistentes.

Durante las reuniones con el monarca saudí, la delegación libanesa escuchó sobre la insistencia de Riad en la estabilidad, soberanía e independencia del Líbano.

Según informó la Agencia de Prensa Saudita, durante el encuentro se discutieron una serie de temas relacionados con las fraternales relaciones bilaterales "reiterando la firme postura del Reino hacia la seguridad y estabilidad del Líbano y la importancia de mantener al Líbano en su contexto árabe”.

“Arabia Saudita está lista para volver a concentrar la atención en el Líbano para reavivar el papel político y económico que tradicionalmente tenía el reino en el país del cedro”, afirmaron los altos funcionarios en su visita a Jeddah.

"La visita fue un paso en la dirección correcta para re-enfocar la atención de Arabia Saudita en la situación libanesa", aseguró Fouad Siniora.

Asimismo destacó “la importancia de la Constitución, y de extender la autoridad del estado libanés a todo su territorio”. "Hemos estado presenciando, desde hace un tiempo, que Arabia Saudita ha dado pasos importantes hacia el Líbano”, agregó.

Sobre el tipo de ayuda que Arabia Saudita brindaría al Líbano, el ex mandatario Tammam Salam comentó: 

“Propusimos varias ideas sobre las formas en que el reino podría apoyar al Líbano. El ministro de Relaciones Exteriores escuchó nuestras propuestas, que abarcan desde las compras y los depósitos de eurobonos en el Banco Central, expresando apertura e interés”.

Por otra parte, Najib Mikati aseguró que Riad "extendería una mano de apoyo" y que los dos países se preparaban para firmar 20 acuerdos. 

El embajador saudí en el Líbano, Walid Bukhari, dijo que las conversaciones apuntaban a "un futuro prometedor" con vínculos más fuertes entre las dos partes.

En la actualidad, Líbano enfrenta una crisis financiera sin reformas económicas para poner las finanzas públicas en una posición sostenible. El Parlamento tiene previsto votar esta semana el presupuesto estatal que apunta a reducir el déficit.

En enero de este año, el ministro de finanzas de Arabia Saudita dijo que el reino apoyaría a Líbano "hasta el final" para proteger su estabilidad.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada