últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de mayo de 2020

Apoyo económico del Vaticano para la educación libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El papa Francisco envió U$D 200 mil a la embajada papal en Líbano “para financiar 400 becas en el país”, informaron este jueves medios locales.

El Papa decidió "enviar U$D 200 mil dólares a la Embajada del Papa para apoyar 400 becas, con la esperanza de lograr una alianza de solidaridad", dijo la declaración de la oficina del Papa. 

La donación se realizó a la luz de la crisis económica paralizante del Líbano, que según la declaración, ha hecho que cada vez sea más difícil garantizar que los hijos e hijas del pueblo libanés tengan acceso a la educación.

“La Tierra de los Cedros, en este año centenario del 'Gran Líbano', está experimentando una grave crisis que está causando sufrimiento y pobreza, y que corre el riesgo de 'robar la esperanza' especialmente a las generaciones más jóvenes que ven su presente como arduo y su futuro como incierto”, asegura el comunicado. 

“En este contexto, cada vez es más difícil garantizar que los hijos e hijas del pueblo libanés tengan acceso a una educación que, especialmente en áreas más pequeñas, siempre ha sido garantizada por instituciones eclesiásticas”, agregó.

"Su Santidad el Papa Francisco con preocupación paterna ha seguido en los últimos meses la situación del amado Líbano, referido por San Juan Pablo II como el 'País del Mensaje', el lugar donde Benedicto XVI promulgó la Exhortación Apostólica Post-sinodal Ecclesia in Medio Oriente”.

En el comunicado, Francisco dijo que esperaba que "todos los actores cumplan con la responsabilidad nacional e internacional para la búsqueda del bien público y para superar cualquier división o interés del partido".

La contribución se produce en el contexto de la peor crisis económica desde hace décadas. La libra ha estado vendiendo por más de LL 4.000 por dólar en el mercado paralelo en las últimas semanas, llegando a un máximo histórico.

¿Vuelven las clases?

El ministro de Educación, Tarek Al Majzoub, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el año académico se reanudará en las escuelas de todo el Líbano a partir del 28 de mayo de 2020 hasta finales de julio de 2020, donde comenzarán los dos meses de vacaciones de verano hasta el comienzo del nuevo año académico, en octubre de 2020. 

Sin embargo, los últimos desarrollos del coronavirus en el país del cedro podrían retrasar aún más el retorno de los estudiantes a las aulas.

El regreso a las escuelas estará acompañado de medidas de salud y psicológicas, en cooperación con el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud", dijo Majzoub. 

El Ministro de Educación dejó en claro que el aprendizaje a distancia se mantendría en práctica hasta finales de mayo para las escuelas primarias.

"La salud es la prioridad del ministerio, pero tenemos que regresar gradualmente al trabajo, y haremos todo lo posible para que el regreso a la escuela sea lo más fácil y seguro posible para todos", concluyó Al Majzoub

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada