últimas noticias
Líbano
jueves, 27 de abril de 2017

Aoun y Hariri hacen frente común por nueva ley electoral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno está decidido a mostrar un frente común y construir el consenso necesario para fortalecer la institucionalidad del país.

NNA

El presidente de la República, Michel Aoun, sostuvo este jueves una serie de reuniones en las que abordó diferentes temas políticos y de desarrollo económico y administrativos, además de fomentar el acuerdo respecto de una nueva ley electoral que garantice la correcta y justa representación de todos los libaneses.

Por su parte, el primer ministro Saad Hariri describió lo que se dice de la sesión gubernamental como “palabras que carecen de sentido,” y tras su reunión con el presidente dijo “presiono sobre todas las partes para que lleguen a un acuerdo sobre la ley electoral.”

“Mi posición sobre la extensión de los términos parlamentarios es clara. Convocaré a una sesión gubernamental la próxima semana en la que la ley electoral será uno de los temas por discutir,” agregó.

“No estamos en confrontación con ningún partido y nos interesa llegar a la ecuación de la buena representación, el problema reside en algunos detalles. Creo que se solucionarán y que los asuntos se concluirán” Hariri subrayó

De principios y distritos

Las principales fuerzas políticas siguen sin poder arribar a un consenso respecto del principio electoral y el distrito electoral que regirá la próxima elección parlamentaria pactada para el 21 de mayo.

Ante la posibilidad de no conseguir aprobar una nueva ley, asoma la posibilidad de una nueva extensión parlamentaria que fuera rechazada tanto por el Presidente como por el Primer Ministro, generando incertidumbre sobre qué sucederá si no se aprueba una ley a tiempo.

Mientras que Hezbollah presiona por un principio de proporcionalidad, fuerzas opositoras a La Resistencia abogan por una ley con principio mixto (proporcional-mayoría), mientras que algunas fuerzas menores buscan hacer la diferencia apostando por la ley vigente.

Otras temas de agenda del Presidente

El presidente también se reunió con el diputado Hadi Hobeish, sobre el tema de la polémica ley electoral además de varios proyectos de desarrollo en la región de Akkar.

Por otra parte, Aoun se reunió con el director regional del Banco Mundial para Oriente Medio, Farid Belhaj y Mona Ziadeh de la oficina del Banco Mundial en Beirut, en presencia del presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, el diputado Ibrahim Kanaan, y la asesora pesidencial Mireille Aoun Hashem.

Durante el encuentro, fueron tratados las relaciones entre Líbano y el Banco Mundial así como los proyectos financiados por dicho banco en cooperación con las administraciones e instituciones pertinentes.

Aoun dio la bienvenida también al arzobispo católico griego de Zahle y Ferzel, el obispo Issam Youhanna Darwish, al juez Marwan Abboud, al gobernador del Monte Líbano, Mansur Daou.

Aoun también siguió con los departamentos interesados “la cuestión de las compensaciones a los agricultores de manzana y la necesidad de asegurar los fondos necesarios para ellos, sobre la base de la decisión del Consejo de Ministros.”

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada