últimas noticias
Líbano
miércoles, 04 de noviembre de 2020

Aoun y Hariri acuerdan un gabinete de 18 ministros

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente y el primer ministro designado acordaron formar un gabinete de especialistas de 18 miembros, un número menor de lo habitual.

El presidente Michel Aoun y el primer ministro designado Saad Hariri pactaron formar un gabinete de 18 funcionarios. El número es más pequeño de lo habitual y evitaría que los partidos políticos derroquen al gobierno distribuyendo los ministerios por igual. Además,significa que ningún partido político controlará más de seis puestos.

Se espera que Hariri se reúna con Aoun este miércoles para presentarle el primer borrador de la alineación del gabinete desde que fue designado con el apoyo de 65 parlamentarios para formar un nuevo gobierno el 22 de octubre. Desde entonces, Hariri se ha reunido seis veces con Aoun, para discutir el tamaño y la composición de un nuevo equipo compuesto por especialistas.

El acuerdo, que fue anunciado este miércoles y confirmado a un medio local por la oficina de prensa del Palacio de Baabda, despierta esperanzas de un posible Gobierno en un futuro próximo, un proceso que suele tardar varios meses para poder satisfacer todas las demandas de los partidos representativos de las distintas comunidades religiosas.

“Ahora hay una atmósfera positiva en el proceso de formación de Gobierno. El presidente y el primer ministro designado acordaron un Gabinete de especialistas de 18 miembros. Están trabajando para asignar carteras ministeriales entre las diversas sectas”, dijo a medios locales una fuente política cercana al proceso.

Un gabinete de 18 miembros de especialistas no partidistas significa asignar un ministerio para la comunidad drusa, principalmente al Partido Socialista Progresista (PSP), encabezado por Walid Joumblatt, mientras le niega un puesto exigido por el diputado Talal Arslan, jefe del Partido Democrático Libanés y rival druso de Joumblatt.

De manera similar, la administración propuesta de 18 miembros - nueve cristianos y nueve musulmanes- asignaría solo un ministerio a la comunidad greco-católica melquita, cuyos líderes religiosos y políticos buscan estar representados con dos ministerios.

Desde su designación, Hariri ha pedido un pequeño equipo de 14 expertos no partidistas para promulgar reformas urgentes muy necesarias para destrabar la ayuda internacional prometida al país. Hariri, quien ha sido primer ministro tres veces, lideró por última vez un gabinete en enero del año pasado que incluía a 30 ministros. Su sucesor, Hassan Diab, inicialmente quería 18 puestos, pero cedió tras presión política y acordó aumentar su número a 20.

Ahora, el gabinete de 18 miembros propuesto fue visto como un compromiso entre el llamado de Hariri de un gobierno pequeño de 14 expertos y la demanda de Aoun, respaldada por el presidente del parlamento Nabih Berri, de un equipo de 20 miembros.

El nuevo gobierno tendrá la tarea de implementar una serie de reformas económicas y administrativas estructurales descritas en la iniciativa francesa diseñada para sacar al país golpeado por la crisis de su catastrófica crisis económica y financiera.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada