últimas noticias
Líbano
lunes, 19 de febrero de 2018

Aoun visitará Irak y Armenia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La delegación libanesa abordará cuestiones económicas y políticas, incluidas las relaciones bilaterales y las formas de promover el intercambio económico.

Agencias

El Presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, dará inicio el día martes a una breve gira regional que incluirá visitas a Irak y Armenia encabezando una delegación ministerial, administrativa, parlamentaria y consultiva, informó el diario Al Joumhouria.

La delegación acompañante estará compuesta por los ministros del Interior, Nouhad Mashnouq, de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, de Industria, Hussein Hajj Hassan, de Turismo Avedis Kedanian, de Estado para Combatir la Corrupción, Nicolas Tueini, y el jefe del partido Tashnaq, parlamentario Agop Pakradonian.

En Irak, Aoun se reunirá con el presidente Mohammed Fuad Masum, el primer ministro Haidar Abadi y el presidente parlamentario Salim Al Jabouri. El día miércoles, Aoun a Armenia para conversar con el presidente Serzh Sargsyan, el primer ministro Karen Karapetyan y el presidente parlamentario Ara Babloyan.

Durante las reuniones, la delegación libanesa abordará cuestiones económicas y políticas, incluidas las relaciones bilaterales entre los dos países y las formas de promover el intercambio económico y fortalecer las relaciones diplomáticas. Además, se reunirá con la comunidad libanesa que vive allí.

La visita a Irak tiene un condimento especial consecuencia de la compatibilidad en puntos de vista sobre una serie de cuestiones fundamentales en los ámbitos árabe y regional, especialmente, el combate del terrorismo, la crisis de los desplazados y el rechazo de la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al Joumhouria destacó los potenciales de un "programa iraquí de ayuda y obsequios" para el Líbano como un gesto de bienvenida para el presidente libanés a través del cual contribuirá a fortalecer las relaciones entre los dos países, particularmente en los "niveles militares y de seguridad".

Iraquíes y armenios en Líbano

En comparación con Siria y Jordania, el Líbano alberga un número relativamente pequeño de refugiados iraquíes , que se estima en alrededor de 50,000. Sin embargo, Líbano cuenta con una población de solo cuatro millones de personas, ya alberga entre 250.000 a 300.000 de refugiados palestinos y otro 1.500.000 de origen sirio.

A pesar del cese de los combates en partes del norte de Irak después de que los extremistas fueron expulsados de Mosul el año pasado, muchos de los que se vieron obligados a huir han abandonado la esperanza de regresar a sus hogares, temiendo que la tensión sectaria pueda durar y buscan un exilio prolongado.

Los refugiados iraquíes en el Líbano disfrutan actualmente de una protección muy limitada. Desde enero de 2007, el ACNUR otorga el estatuto de refugiado prima facie a todos los ciudadanos iraquíes del centro y sur de Iraq que han solicitado asilo en Jordania, Siria, Egipto, Turquía y el Líbano. Sin embargo, Líbano, como algunos de sus vecinos, no da efecto legal al reconocimiento del ACNUR de los refugiados iraquíes.

Hoy, alrededor de 170.000 armenios residen en el Líbano, 20.000 de los cuales son refugiados sirios. El número fue mucho mayor antes de la Guerra Civil en 1973, cuando muchos armenios emigraron al exterior. Desde 1915 , reside y ha logrado establecer buenas relaciones con los libaneses mucho antes una comunidad armenia de dimensiones importantes.

El sentido de pertenencia de la comunidad libanesa-armenio no puede ser ignorado y se manifiesta en la posición política de la misma. Ekmekji afirma, "Políticamente hablando, no se puede ignorar al armenio. Tenemos puestos clave y la gente nos respeta".

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada