últimas noticias
Líbano
martes, 29 de enero de 2019

Aoun responde a críticas gubernamentales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente líbanés, Michel Aoun, respondió a comentarios sobre corrupción en su círculo político.

El mandatario de la República Libanesa, Michel Aoun, se defendió de los críticas sobre la existencia de corrupción en su entorno, mediante una declaración oficial enviada hoy a todos los medios locales.

“El hecho de quejarse de corrupción en el Líbano no resolverá el problema”, dijo el presidente Aoun, luego de que el diputado Anwar Khalil acusara al presidente de rodearse de políticos corruptos.

A pesar de que las declaraciones de Aoun no mencionaron directamente a Khalil, parecieron ser una respuesta a las acusaciones del diputado durante el fin de semana de que la corrupción en el país proviene de personas "más cercanas a la cima de la pirámide política", y que Aoun no hace lo suficiente para combatirla.

Durante una reunión en el Palacio Baabda con una delegación del Comité de Supervisión Electoral, Aoun dijo que la lucha contra la corrupción es “a través de la documentación y la presentación de informes al respecto", y no por "quejas".

El presidente también dijo que era "más fácil controlar (la corrupción) dentro de las instituciones que entre los individuos". Además, Aoun comentó que una forma tangible de combatir la corrupción es proteger la independencia de los jueces "frente a las presiones políticas a las que están sometidos".

Poco optimismo en la formación de Gobierno

Las esperanzas de formar en lo inmediato el gobierno en El Líbano, volvieron a desvanecerse por discordias en la distribución de carteras ministeriales entre partidos importantes en el Parlamento.

El buen clima de semanas atrás, como resultado de contactos del primer ministro Saad Hariri con involucrados en la formación del Gabinete, ya quedó en el pasado, luego de un nuevo enfrentamiento de partidos.

Hariri realizó una breve visita a París, donde recibió en tres oportunidades al canciller Gebran Bassil, quien encabeza el partido cristiano Corriente Patriótica Libre. Además, se reunió con el jefe de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y con el exdiputado por la formación drusa Partido Socialista Progresista, Walid Joumblatt.

En todas esas entrevistas, las partes no llegaron a acuerdo sobre el reparto de carteras ministeriales para el venidero Gobierno, a lo cual se suma la solicitud de seis diputados sunnitas independientes para obtener una cartera ministerial.

El ex parlamentario Ammar Houri, asesor del premier Hariri, consideró que -en caso de no hallar solución para formar Gobierno- se considerarán otras posibilidades, aunque no las detalló con exactitud.

Los analistas estiman que entre esas variantes se halla la de reactivar el gobierno saliente o la renuncia de Hariri a la tarea de formar el gabinete.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada