últimas noticias
Líbano
martes, 22 de junio de 2021

Aoun pide ayuda a la diáspora libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés destacó la importancia de la comunidad libanesa en el mundo para ayudar a restaurar la recuperación económica y colaborar con los ciudadanos que enfrentan las dificultades diarias.

Michel Aoun pidió este martes a la diáspora libanesa que ayude a rescatar al país de su terrible estado económico y que ofrezca un respiro a los ciudadanos afectados, según un comunicado de la oficina del presidente.

Durante una reunión con la Asociación de Amistad Libanés-Zimbabuense en el Palacio de Baabda, el mandatario pidió aumentar las relaciones comerciales entre el Líbano y la diáspora del país y afirmó que “una mejor cooperación podría ayudar a reactivar la economía y a recuperar la libra libanesa”.

“Esta situación es parte del pesado legado que heredamos de épocas anteriores y como resultado de la acumulación de crisis que comenzaron con las enormes deudas estatales que resultaron de la corrupción, el despilfarro de fondos públicos, y mala gestión", dijo Aoun. Agregó que “la crisis se intensificó como resultado de las manifestaciones de octubre de 2019, el brote de COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut”.

El colapso financiero en el país mediterráneo se disparó en las últimas semanas, y los ciudadanos se enfrentan a una escasez de combustible, medicamentos y bienes esenciales. “La carga es demasiado grande para un país pequeño como el Líbano”, finalizó Aoun.

Con aproximadamente 14 millones de personas de ascendencia libanesa viviendo fuera del país, la diáspora ha actuado históricamente como una fuente importante de apoyo a la economía del país a través de las remesas en dólares.

A causa de la escasez de divisas, el Banco Central ha recortado el subsidio de importaciones, ya que las reservas de moneda extranjera cayeron con preocupación. Eso ha llevado a los comerciantes a subir los precios o detener las importaciones.

Este martes, el Ministerio de Economía subió el precio del pan subsidiado por quinta vez en un año. El ministerio dijo que la razón detrás de este último aumento del 18% fue el fin de los subsidios al azúcar por parte del Central, lo que a su vez aumenta el costo de la producción de pan.

En junio del año pasado, el gobierno aumentó un 30% el precio del pan, un alimento básico en el Líbano, por primera vez en una década. Desde entonces, el precio subió tres veces. Ahora, el Ministerio de Economía dice que los 910 gramos de pan se venderán por 3.250 libras.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada