últimas noticias
Líbano
lunes, 04 de mayo de 2020

Aoun invita a líderes parlamentarios a una reunión nacional

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés invitó a los jefes de los bloques parlamentarios a una asamblea privada el próximo miércoles en el Palacio de Baabda para discutir el programa de reforma del gobierno.

Michel Aoun convocó a los jefes de los bloques parlamentarios del Líbano a fin de discutir y obtener apoyo político para el plan de rescate económico y financiero aprobado por el Gabinete . La reunión será el próximo miércoles en el Palacio de Baabda.

El portavoz de la presidencia, Rafic Chlala, dijo que "la invitación extendida por Michel Aoun a los jefes de los bloques parlamentarios tiene como objetivo informarles sobre el programa de reforma aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye una serie de medidas para abordar las condiciones económicas y financieras imperantes en el país".

Las invitaciones fueron dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, al primer ministro Hassan Diab y al jefe de los bloques parlamentarios, al ex primer ministro Najib Mikati, al ex premier Saad Hariri -líder del Movimiento Futuro-, al diputado Gibran Bassil, -jefe del Movimiento Patriótico Libre-, y a Walid Jumblatt, jefe del Partido Socialista Progresista, entre otros.

Chlala comentó que los políticos escucharán una explicación detallada del plan de reforma que fue aprobado, que será dado por varios expertos. Además, afirmó, en respuesta a una pregunta, que "invitar a los jefes de los bloques parlamentarios se inscribe en el marco de la cooperación entre las autoridades constitucionales, de acuerdo con lo mencionado en el preludio de la Constitución".

Sin embargo, lejos de otorgar una mayor cooperación entre los líderes libaneses, la acción impulsada por el presidente Aoun generó más disputas internas. Según informó un medio local, el proyecto de la reunión, ha aumentado las tensiones con el jefe del Parlamento, Nabih Berri, quien se molestó por la iniciativa de Aoun, considerándola como “una infracción al accionar del Congreso”.

Asimismo, el bloque del Movimiento Futuro, liderado por el ex primer ministro Saad Hariri, anunció en un comunicado el domingo que no participará en la reunión convocada por el presidente. El Bloque afirmó que "el lugar natural para informar a los bloques parlamentarios sobre el programa del gobierno es el Parlamento".

En este contexto, el bloque denunció en su declaración que existen "prácticas políticas que van más allá de los límites de la Constitución, perpetuando la noción de un sistema presidencial a expensas del sistema democrático".

El Movimiento dijo que estaba “preparando sus observaciones políticas, económicas y técnicas sobre el plan y las presentaría al pueblo libanés una vez que estén listas”” dentro de "un marco para ayudar a enfrentar las severas circunstancias sociales y monetarias y detener el camino descendente del estado".

La declaración del bloque Futuro obtuvo una respuesta dura de Aoun, quien rechazó las acusaciones de que estaba tratando de disminuir el rol del Parlamento.

"Si el Movimiento Futuro tiene derecho a pedir disculpas por asistir a la reunión, no tiene derecho a reclamar la presencia de 'prácticas políticas que exceden los límites de la Constitución”, comentó la presidencia en una declaración emitida por dijo la oficina de prensa.

El comunicado agregó que cualquier bloque que se abstuviera de asistir a la reunión de Baabda sería responsable de las repercusiones de su decisión hacia los libaneses.

En cuanto a las Fuerzas Libanesas y el Partido Kataeb, su respuesta a la invitación de Baabda sigue sin estar clara. Un parlamentario del Movimiento Patriótico Libre, Simon Abi Ramia, escribió el domingo en su cuenta de Twitter que no asistir a la reunión de Baabda "es un crimen contra la nación".

En discursos recientes, Aoun, Diab y Bassil señalaron que las políticas económicas de los últimos 30 años son las causantes del deterioro actual. “Entiendo que la gente quiere cambios rápidos y tangibles, pero lidiar con las repercusiones de los últimos 30 años no sucederá de la noche a la mañana', dijo el presidente esta mañana.

Este jueves, el gabinete aprobó por unanimidad el proyecto de reforma económica que incluye una reestructuración de la deuda pública, transparentar el sector bancario y el Banco Central, entre otras decisiones.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada