últimas noticias
Líbano
lunes, 22 de junio de 2020

Aoun convoca a “fortalecer la paz civil”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés brindó más detalles acerca de la reciente invitación a más de 20 líderes políticos a una reunión nacional, que tiene el objetivo de fortalecer la paz civil y construir nuevamente al Líbano.

En los últimos días, el presidente de la República Libanesa, informó a la prensa sobre una nueva convocatoria a los principales líderes políticos del país. Aoun había invitado a más de 20 personas, incluidas al presidente y vice del Parlamento, el primer ministro, ex presidentes, ex primeros ministros, y a los jefes de los partidos y bloques políticos representados en el Parlamento.

Este lunes, durante una reunión en el Palacio de Baabda con una delegación de la asociación de analistas económicos, el presidente dijo que el objetivo de la “reunión nacional” programada para este jueves 25 de junio era "fortalecer la paz civil". Además, aseguró que es importante cada una de las partes “asuman sus responsabilidades para evitar deslizarse hacia lo peor, especialmente después de los acontecimientos en las calles de Beirut y Trípoli”. 

Aoun negó que el fin de esta reunión de diálogo sea “regresar a un gobierno de reconciliación nacional”. "Estamos trabajando para construir Líbano nuevamente, y esto lleva mucho tiempo", dijo, subrayando que asumirá todas sus responsabilidades.

A pesar del entusiasmo del presidente Aoun, los ex primeros ministros Saad Hariri, Najib Mikati, Fouad Siniora. y Tammam Salam ya informaron que no asistirían a la reunión nacional de Baabda, calificándola de "una pérdida de tiempo". 

“Nuestra ausencia en la reunión es una clara objeción a la incapacidad de este estado para desarrollar soluciones que salvarán al Líbano con todos sus componentes", dijo la declaración conjunta de los cuatro políticos.

Los ex primeros ministros aseguraron que la reunión de Baabda “no tiene sentido en la agenda” y que “no es una oportunidad seria para revivir el diálogo nacional” que determine la posición del Líbano.

La declaración también dijo que “la situación del país no mejoraría al culpar a otros o al convocar a reuniones sin objetivos claros, sino al implementar reformas que restablezcan la confianza y salven la economía.

Hasta ahora, quienes han confirmado su asistencia a las conversaciones de todos los partidos son el jefe del bloque parlamentario Líbano Fuerte junto con sus aliados, los jefes del bloque Lealtad a la resistencia de Hezbollah, el bloque de Desarrollo y Liberación del Movimiento Amal y el partido Tashnag. Asimismo, el líder del Partido Socialista Progresista (PSP), Walid Joumblatt, confirmó que también estará presente en la asamblea.

Por su parte, el ex presidente Emile Lahoud ha declarado que no asistirá; mientras que los ex mandatarios Michel Sleiman y Amin Gemayel aún no han anunciado formalmente si asistirán a la reunión.

Nuevo diálogo con el FMI

La delegación libanesa encargada de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó este lunes su decimocuarta reunión con la entidad, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

"La delegación negociadora, presidida por el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, celebró su 14ª reunión con el FMI", afirmó.

La reunión se centró principalmente en el papel del Consejo de Servicio Civil y sus poderes, según el comunicado, y agregó que el diálogo será reanudado el próximo jueves.

Líbano solicitó oficialmente asistencia del FMI a principios de mayo, y las conversaciones se basan en un plan de rescate del gobierno que traza decenas de miles de millones de pérdidas en el sistema financiero.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada