últimas noticias
Líbano
miércoles, 21 de octubre de 2020

Aoun afirma su compromiso con la formación de gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés afirmó el miércoles que se mantendrá comprometido con su responsabilidad y con el proceso de formación del gabinete una vez que se designe a un primer ministro.

El primer mandatario libanés, Michel Aoun, reafirmó esta mañana que permanece “comprometido con el proceso de formación de gabinete” y aseguró que espera “que todos piensen bien sobre la designación y el nuevo gobierno”. "He dicho mi palabra y no me iré", enfatizó.

Aoun comentó que luego del nombramiento del próximo primer ministro, “los libaneses deben estar incesantes con él” para que genere las reformas que saquen al país mediterráneo de la crisis política, social y financiera. 

El presidente pidió a los parlamentarios que recuerden sus responsabilidades con el país y con el pueblo libanés, antes de las consultas parlamentarias del jueves para designar un nuevo primer ministro.

En su discurso televisado, Aoun culpó a varios funcionarios de bloquear una larga lista de reformas exigidas por grandes donantes extranjeros. Además, cuestionó la falta de compromiso para aplicar las transformaciones necesarias dentro del Banco Central y en el sector eléctrico de la nación.

Aoun preguntó: "¿Dónde está el plan de electricidad que se ha guardado en los cajones desde 2010?". "El silencio de cualquier funcionario, y la falta de cooperación en la auditoría forense (del Banco Central), demuestran que son socios en la corrupción y el despilfarro", dijo, sin nombrar a ningún funcionario.

A pesar de la manifiesta oposición de los dos principales bloques cristianos, se espera que Saad Hariri sea nombrado primer ministro luego de las consultas parlamentarias formales de este jueves, quien se enfrentaría no sólo a una crisis de confianza sino también a un declive financiero que se profundiza día a día.

Las consultas vinculantes del jueves se producirán casi un mes después de la dimisión del primer ministro designado, Mustafá Adib, en una medida que ha sumido al país en una mayor incertidumbre y ha ensombrecido las iniciativas en curso para salvar al Líbano.

Hariri, se presentó como candidato para formar un gabinete que lleve adelante la hoja de ruta propuesta por Francia (léase EEUU y OTAN más sus aliados regionales encabezados por Arabia Saudita). El líder del Movimiento Futuro - quien ya ha ocupado el cargo en tres ocasiones - renunció como primer ministro el año pasado tras el estallido social de octubre, que puso en jaque a su gobierno de coalición.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada