últimas noticias
Líbano
jueves, 20 de abril de 2017

Aoun: Nadie debe soñar con una extensión, la misma ley o el vacío

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Presidente presiona a fuerzas políticas para que encuentren el consenso necesario y permitir la realización de elecciones parlamentarias.

NNA, Naharnet

El presidente de la República, Michel Aoun, ante una delegación de visitantes a Maten declaró “hemos tenido éxito en establecer nuestra unidad nacional y trabajaremos para lograr un estado de nacionalismo integral para todos”.

“Seremos capaces de solucionar todos los problemas que se nos oponen y llegaremos a una nueva ley electoral,” dijo Aoun, y destacó “ya es hora de aprobar una nueva ley después de 9 años”.

“Que nadie sueñe con la extensión del Parlamento ni con mantener la ley actual ni con ningún vacío,” concluyó.

En respuesta a la advertencia emitida por el presidente, el diputado Nidal Tohme del partido Movimiento Futuro, deseó que “la ley planteada por el presidente del Movimiento Patriótico Libre, Gibran Bassil, se haya ido para siempre.”

Y, en entrevista con la radio “Al Fakhr”, señaló que “la división que la guerra de 1975 no pudo lograr, lo habríamos logrado por nosotros mismos a través de esta ley,” y consideró que “todas las leyes planteadas por el Movimiento Libre redundan en el espíritu sectario y confesional.”

Con un aire de optimismo, el diputado Atef Majdalani en entrevista con la emisora “La Voz de Líbano” declaró “no hay veto a ninguna fórmula electoral que se haya planteado,” y subrayó que la Ley Mixta es la mejor hasta el momento porque garantiza la representación correcta y preserva las constantes del acuerdo de Ta’if.

Majdalani afirmó que se está trabajando para lograr una ley electoral antes del 15 del próximo mayo, 6 días antes de la fecha programada para el desarrollo de los comicios, escenario que pone un signo de pregunta sobre la realización de la elección en tiempo y forma.

Por su parte, el vicepresidente de Hezbollah, Naim Qassem insistió que “el principio de proporcionalidad con un distrito electoral único es la fórmula correcta y justa, porque permite una mejor representación de la diversidad nacional, partidaria, sectaria y tribal.”

A pesar de la suspensión temporal del Parlamento impulsada por el ejecutivo, para evitar una nueva extensión de los términos y fomentar la negociación entre las distintas fuerzas más allá de los canales institucionales, el esperado consenso sigue sin aparecer.

De cara al futuro, y con un ojo en el pasado reciente, la renovación del Parlamento reforzaría la tendencia de normalización institucional inaugurada con las elecciones municipales y de presidente. Para continuar por el mismo camino, sin embargo, es urgente el consenso entre las fuerzas políticas respecto de los principios que gobiernen los comicios.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada