últimas noticias
Líbano
lunes, 08 de enero de 2018

Aoun-Berri continúan enfrentados por decreto militar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Nuevas declaraciones de Aoun y Berri no muestran señales de un compromiso cercano en torno al decreto emitido por el Presidente y Premier otorgando un año de antigüedad a oficiales aounistas.

La oficina del Presidente de la República, Michel Aoun, afirmó el día lunes su compromiso con la opinión del Poder Judicial respecto del controvertido decreto de promoción de oficiales que desencadenó una disputa con el Presidente del Parlamento, Nabih Berri.

“El presidente Aoun confirma su compromiso y aprobación de la opinión emitida por las autoridades judiciales con respecto al decreto que otorga antigüedad a los funcionarios de la sesión de 1994”, dijo una declaración de la oficina de prensa de Aoun.

El comunicado agregó que “El poder judicial es la referencia apropiada para resolver las disputas que surgen sobre la legalidad de los decretos y procedimientos emitidos por el poder ejecutivo. Aoun cree que la controversia sobre el decreto ha tomado un rumbo diferente que no sirve al interés nacional”.

La oficina de prensa del parlamentario Berri respondió a los comentarios, destacando que el acto “viola flagrantemente los artículos 54, 56 de la Constitución”. Agregando “Lo que sucedió con respecto a la crisis del decreto no es un problema legal para ser impugnado ante el Consejo Shura. Es una violación flagrante de las normas constitucionales y de los artículos 54 y 56 de la Constitución”.

El artículo 54 de la Constitución Libanesa establece que las decisiones del presidente deben ser refrendadas por el primer ministro y el ministro o ministros interesados, excepto el decreto que designa un nuevo primer ministro y el decreto que acepta la renuncia del gabinete o que lo resuelve. Los decretos que emiten leyes deben ser refrendados por el Primer Ministro.

 

Fuentes en Ain El Tineh cercanas al parlamentario Berri advirtieron que el decreto inclinaría el equilibrio sectario a favor de los cristianos en los niveles más altos del ejército. Específicamente, en favor de la corriente aounista dentro de las FFAA y en perjuicio de los formados en la tradición chehabista y siria.

La disputa entre Aoun y Berri estalló después de que el presidente y el primer ministro firmaran un decreto que otorgaba un año de antigüedad a varios oficiales. Berri y el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, han insistido en que el decreto debería haber llevado también la firma del ministro de Finanzas.

Aoun y sus ayudantes han argumentado que el decreto no requería la firma de Khalil porque no implicaba ninguna “carga financiera”, un punto que Berri y funcionarios cercanos a él han argumentado en contra.

Mientras tanto, el parlamentario Mohammed Hajjar dijo en una entrevista que “Hariri está decidido a encontrar una solución para la disputa porque se da cuenta de que las amenazas podrían afectar a todo el país y al gobierno”.

Los oficiales beneficiados estaban en su primer año de entrenamiento como oficiales en la Academia Militar cuando las fuerzas sirias expulsaron al gobierno militar de Aoun de Baabda en 1990, motivo por el cual fueron suspendidas por las autoridades favorables a Damasco hasta 1993, antes de reanudar su curso de capacitación como segundo año cadetes.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada