últimas noticias
Líbano
lunes, 04 de enero de 2021

Amenazas a Israel provocan más disputas políticas en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las recientes amenazas del Comandante de la Fuerza Aérea de Irán de utilizar las capacidades de misiles de Hezbollah en el Líbano y Hamas en Gaza ante un posible enfrentamiento con Israel provocó una reacción negativa generalizada en el Líbano.

El comandante de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, dijo el sábado que el líder supremo Ali Khamenei había dado una orden para que Hezbollah, en Líbano, y Hamas, en Gaza, apunten Tel Aviv si "se comete alguna tontería contra Irán". Minutos después, las palabras del alto comandante iraní encendieron las alarmas en la sociedad libanesa.

"Enseñamos al Frente de Resistencia a fabricar cañas de pescar, en lugar de proporcionar pescado, y el Líbano y Gaza poseen la tecnología para fabricar misiles", dijo Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria al canal de televisión Al Manar.

Los principales diarios de Beirut catalogaron las declaraciones iraníes como “una violación flagrante a la soberanía” del país y “una falta de respeto a los estándares mínimos de trato entre estados”. Al día siguiente, el presidente libanés, Michel Aoun, manifestó en un tuit que los libaneses "no tienen ningún socio" para proteger la independencia de su país, la soberanía sobre su frontera y territorio, y la libertad de decisión. Asimismo, la suavidad de su respuesta - y, particularmente, su demora - fue señalada por figuras públicas opositoras.

El Movimiento Patriótico Libre (MPL), partido liderado por Gebran Bassil - yerno de Aoun -,también emitió un comunicado rechazando las expresiones del CGRI. “Los libaneses están preocupados por preservar la libertad del Líbano y su toma de decisiones, soberanía e independencia y la resistencia ejercida por los libaneses para defender su territorio siempre debe servir únicamente para estos objetivos”, dijo el escrito.

“Cualquier apoyo que reciban no debe estar condicionado a ceder la soberanía nacional o involucrarse en asuntos con los que no tienen nada que ver”, añadió. Además, el MPL reafirmó el "derecho de los libaneses a defender su soberanía, territorio y riqueza de petróleo y gas al enfrentar cualquier ataque de Israel u otros".

Salam Yamout, jefe del Partido del Bloque Nacional, dijo que involucrar al Líbano en batallas asociadas con disputas regionales era una amenaza directa a los intereses de los libaneses y su batalla para restaurar su soberanía y dignidad; mientras que el líder del Partido Kataeb, Sami Gemayel, dijo que el Líbano y los libaneses eran "rehenes" de Irán a través de Hezbollah.

Además, los comentarios de Hajizadeh provocaron la queja del asesor de medios de comunicación del primer ministro designado Saad Hariri, Hussein Wajeh: “El Líbano no fue ni será la línea del frente en una confrontación en nombre de Irán”. “Algunos funcionarios iraníes insisten en tratar el Líbano como una provincia iraní”, tuiteó.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, respondió el domingo a quienes critican a su partido por su relación con Irán. En su un discurso con motivo del primer aniversario del asesinato del Gral. Suleimani y Al Muhandis tras un ataque estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad, Nasrallah afirmó que el Líbano "existe en el mapa" gracias a la Resistencia.

La furiosa disputa por los comentarios del comandante iraní se produjo en un momento en que el Líbano se encuentra con un gobierno interino y en medio de un estancamiento en el proceso de renovación de gabinete, desde hace más de cuatro meses, con el desafío de encontrar un rumbo que brinde soluciones a las múltiples crisis que el país enfrenta, en materia política, social y económica.

Sin embargo, los últimos entredichos y cruces mediáticos parecen ensombrecer aún más el proceso de formación de Gabinete, generando más conflictos que acuerdos dentro de la cúspide política nacional.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada