últimas noticias
Líbano
miércoles, 07 de mayo de 2014

Al Rae: mi visita es a Tierra Santa y no a Israel

El Patriarca de la Iglesia Maronita Cardinal Bichara Al Rae afirmó al volver de Francia que su viaje a Tierra Santa para recibir al Papa Francisco es de naturaleza religiosa y no política.

El Patriarca de la Iglesia Maronita Cardinal Bichara Al Rae afirmó al volver de Francia que su viaje a Tierra Santa para recibir al Papa Francisco es de naturaleza religiosa y no política.

“No tengo ninguna relación con Israel y mi viaje es a Jerusalém y a Tierra Santa con fines religiosos” aclaró el Patriarca en referencia a su decisión de estar en jerusalém para recibir al Papa Francisco a fines de este mes.

Al Rae aclaró que “hay comunidad cristiana maronita en Jerusalém y deseo visitarla además de mi deber de recibir al Papa en una zona que pertenece a mi jurisdicción eclesiástica” aclarando que él no ha solicitado “ninguna reunión con funcionarios israelíes”.

Antes de retornar a Beirut, Al Rae pronunció una homilía en Francia en la que criticó a las grandes potencias "que provocan las guerras, promueven el comercio de las armas y destruyen al civilización en el Líbano, Siria, Irak, Palestina y Egipto en lugar de promover el diálogo, la fraternidad y la reconciliación".

“Estamos aquí desde más de dos mil años y convivimos con los musulmanes desde más de 1300 años y en lugar de apoyar la moderación en el Islam destruyen nuestra cultura común” dijo.

La visita del Patriarca a Jerusalém fue criticada por varios sectores en el Líbano en cuanto constituye la primera de una alta autoridad religiosa cristiana a Palestina después de la ocupación de 1948.

El ex primer ministro del Líbano Salim Al Hos pidió fervientemente al Patriarca “cancelar este viaje ya que el Patriarca es uno de nuestros símbolos nacionales y un sostén de la unión y la seguridad del Líbano y de los libaneses”.

El diputado Marwan Fares consideró que este viaje “es funcional a la normalización de las relaciones con el enemigo sionista” mientras que el diputado Marwan Hemadah opinó que el viaje “es un intento de la iglesia para reafirmar la naturaleza de la cuidad santa y quitar el manto judío que Israel pretende envolverla con él”.

A su vez, el diputado Fuad Saad exigió detener los ataques sistemáticos contra el Patriarca calificándolos como un intento vil y grosero que pretende desvirtuar el rol del Patriarca en el escenario libanés y árabe”.

Por su lado, el presidente del Consejo General Maronita, Wadie Al Jazen dijo que él “no se opone en lo absoluto a lo que decide al Patriarca respecto de este viaje”, pero que “personalmente no apoyo una vista de esta índole ya que, como laico, rechazo ir a Palestina ocupada”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada