últimas noticias
Líbano
miércoles, 02 de septiembre de 2020

Adib propone un nuevo gobierno de especialistas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El nuevo primer ministro libanés prometió liderar un gabinete conformado por “un equipo coherente” que restablezca la confianza en la comunidad libanesa e internacional.

El flamante primer ministro del Líbano, Mustapha Adib, se comprometió este miércoles a formar un gobierno de expertos para llevar a cabo las reformas necesarias para salvar la golpeada economía y obtener la ayuda internacional que el país tanto necesita.

"Esperamos lograr rápidamente formar un gobierno compuesto por un equipo coherente”, dijo Adib en una conferencia de prensa televisada. "Partiremos del principio de que el gobierno debe ser un equipo de expertos que restablezca la confianza en la comunidad libanesa e internacional", agregó.

Adib enfatizó que "cualquier punto de desacuerdo puede resolverse a través del diálogo para abordar los problemas inminentes, incluida la crisis económica, la explosión del puerto y las reformas".

Este miércoles por la mañana, el primer ministro Adib comenzó sus consultas con miembros del Parlamento en Ain al Tineh. Su primera reunión fue con el ex premier Tammam Salam, quien dijo que “los políticos deben trabajar en el interés público para formar un nuevo gobierno, en el menor tiempo posible”.

“No tenemos tiempo que perder en este país”, comentó Salam, y pidió que el Gabinete esté compuesto por figuras “independientes, capaces y especializadas”, con un equipo “pequeño y homogéneo”.

Asimismo, la jefa del bloque parlamentario del Movimiento Futuro, la diputada Bahia Hariri, pidió también una “rápida formación de un gobierno de especialistas”, asegurando que "no existe el lujo del tiempo".

“Todos en este país tienen una afiliación, pero necesitamos un gobierno de especialistas independientes”, dijo, y afirmó que su bloque no participará en el nuevo gabinete.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Amal - Anwar Khalil - dijo que el nuevo gobierno debe ser "homogéneo" y estar compuesto por personas capaces que se distingan en su línea de trabajo. “Una de las tareas más importantes es restaurar la confianza de la comunidad libanesa e internacional en el estado”, comentó.

El parlamentario Mohammad Raad, que encabeza el bloque de Lealtad a la Resistencia de Hezbollah, dijo que "no habló en detalle sobre la forma" del nuevo gobierno durante su reunión con Adib, pero prometió la "plena cooperación" de su bloque.

"Somos conscientes de la dificultad y la sensibilidad de la situación", comentó, y pidió al nuevo gobierno que responda a las necesidades y demandas de los libaneses.

Finalmente, el diputado Gebran Bassil - hablando en nombre su bloque Fuerte Líbano - afirmó que debería haber cambios en las carteras ministeriales, y que su bloque desea que el nuevo equipo de ministros trabaje de manera productiva y creíble.

El primer ministro Adib, al igual que su predecesor Hassan Diab, se ha comprometido a formar un gabinete de "especialistas", lo que implicaría posiblemente la no inclusión de figuras que representen  intereses de los principales partidos políticos del país.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada