últimas noticias
Líbano
jueves, 06 de enero de 2022

Acuerdo entre Aoun y Mikati para discutir el presupuesto 2022

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés y el primer ministro pusieron fin a parálisis política de casi tres meses tras el anuncio de un acuerdo para debatir el presupuesto de este año, luego de que la lira libanesa alcanzó un nuevo mínimo histórico este miércoles.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro, Najib Mikati, acordaron este miércoles realizar una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir el presupuesto de 2022: Además, convocaron a una reunión de ministros “en el plazo de dos días" para intentar desbloquear la crisis política.

Mikati comunicó el acuerdo luego del encuentro con Aoun en el Palacio de Baabda, y describió la reunión como "fructífera". "Hemos acordado firmar un decreto para abrir una sesión extraordinaria del Parlamento de inmediato", dijo, y señaló que pediría que el gabinete se reúna "para discutir el presupuesto, ya que es el tema más importante".

La semana pasada, el presidente Aoun realizó un llamamiento a un diálogo nacional "urgente" y criticó veladamente al Movimiento Hezbollah por la parálisis del Gobierno. Los ministros no se ha reunido desde el 12 de octubre de 2021, después de que los funcionarios del Movimiento Hezbollah y el Movimiento Amal decidieron que no asistirán a ninguna sesión a menos que Tarek Bitar, el juez que dirigía la investigación sobre la explosión del puerto de Beirut, fuera destituido de su cargo.

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acusó a Bitar de “politizar la investigación”. Sin embargo, el Poder Judicial desestimó en varias oportunidades las denuncias para destituir a Bitar, al tiempo que Mikati se negó a interferir en el trabajo de la justicia. Las tensiones aún continúan.

El miércoles por la mañana, la libra libanesa alcanzó un mínimo histórico de 30.000 LBP por dólar. En medio de estas devastadoras crisis económicas, Mikati ha tratado de tranquilizar a los empleados del sector público, incluidos los servicios de seguridad y militares, en un intento por frenar el resentimiento popular y calmar a los manifestantes que tomaron las calles el martes por la noche y bloquearon varias carreteras en el Líbano.

Se espera que una delegación del FMI llegue al Líbano entre el 15 y el 17 de enero para iniciar negociaciones oficiales con el gobierno libanés. Mientras tanto, hasta el martes por la noche, más de 40 parlamentarios firmaron una petición para convocar una sesión extraordinaria.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada