últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de agosto de 2020

ACNUR convoca ayuda internacional para el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que la agencia está poniendo su capacidad y experiencia a disposición del pueblo libanés.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comentó que “ya es hora de que la comunidad internacional muestre verdadera solidaridad con el pueblo libanés ofreciendo asistencia al país que ha acogido a cientos de miles de refugiados durante décadas”.

Filippo Grandi, líder de ACNUR, agregó que la Agencia de la ONU está “poniendo su capacidad y experiencia como organización humanitaria a disposición del pueblo libanés”, y que “está lista para ayudar al país como parte de una respuesta internacional más amplia”.

“El Líbano ha atravesado múltiples crisis, incluida la corrupción generalizada, las divisiones políticas y las dificultades económicas, por lo que la comunidad internacional debería encontrar planes a largo plazo para ayudar”, dijo Grandi. "Todo esto es un paquete más grande que el humanitario, y este debe ser abordado por la comunidad internacional", aseguró.

Grandi, en su primera misión oficial desde marzo, está de visita en el Líbano luego de la catastrófica explosión en el puerto de Beirut que mató al menos a 180 personas, hirió a unas 6.000 y dejó a casi 300.000 personas con daños importantes en sus hogares.

El funcionario también dijo que está muy preocupado por el impacto del agravamiento de la crisis económica del Líbano sobre las comunidades de refugiados presentes en el país. "Ha llegado el momento de mostrar también a los libaneses, cuando están en la hora de necesidad, que la comunidad internacional responde", dijo.

"Lo que nos preocupa, y también lo que nos preocupa en el Líbano, es el impacto económico, porque como sabemos, los bloqueos han creado mucha nueva pobreza entre los más vulnerables de la sociedad", dijo.

Ayuda británica 

El Reino Unido entregó más de 230.000 equipos de protección personal al Líbano este jueves, después de que la explosión en el puerto de Beirut destruyera gran partes de los suministros del país, según un comunicado de prensa de la embajada británica. Incluyen mascarillas, overoles, guantes, gafas y batas que se entregarán a la Organización Mundial de la Salud para que las distribuya en los hospitales libaneses.

La ayuda llega más dos semanas después de la gran explosión en el puerto de Beirut. La mayor parte de la ayuda internacional se ha centrado en suministros médicos para las víctimas de la explosión y en la entrega de alimentos. Sin embargo, el comunicado de prensa de la embajada británica pone la lupa sobre el impacto de la tragedia, en referencia al coronavirus en el Líbano.

“La devastadora explosión en Beirut ha provocado una crisis dentro de una crisis. El Reino Unido está enviando equipos de protección personal médico para proteger a los médicos, sobrecargados en la primera línea de la pandemia del coronavirus, que ahora también deben tratar a las víctimas de la explosión”, dijo la secretaria británica de Desarrollo Internacional, Anne-Marie Trevelyan.

El comunicado de prensa decía que esperaba que los equipos de protección, además de ayudar a combatir el virus, permitiera a los libaneses concentrarse en reparar Beirut y la economía en general. “La trágica explosión en el puerto de Beirut no pudo haber ocurrido en peor momento, con el país sumido en una crisis socioeconómica”, dijo el embajador británico Chris Rampling.

El jueves, el Líbano confirmó un récord de 605 nuevos casos de coronavirus, superando los 10.000 contagios totales. El ministro de Salud interino, Hamad Hasan, advirtió el lunes que los hospitales del Líbano no pueden absorber el aumento de pacientes.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada