últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de marzo de 2022

8 de marzo: las mujeres en el Líbano aún tienen un largo camino por recorrer por sus derechos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente libanés honró a las mujeres militares, mientras que, al norte del Líbano, cientas de mujeres marcharon pidiendo justicia tras un reciente escándalo de acoso sexual en la ciudad de Trípoli. Mucho se ha logrado, pero mucho más queda por hacer.

Millones de mujeres en el mundo salieron a las calles este 8 de marzo con motivo de un nuevo Día Internacional de la Mujer. A pesar de esto, en el Líbano, este martes no se organizó ninguna marcha o convocatoria.

A lo largo de la historia, las mujeres en el Líbano han demostrado su fuerza y valor luchando por sus derechos, haciendo del país mediterráneo un mejor lugar para vivir. Los logros de las van desde obtener el derecho al voto en 1952 hasta la derogación de la ley del artículo 522 en el año 2017, una disposición que permitía al violador quedar en libertad sin ser juzgado si se casaba con su víctima.

Sin embargo, todavía no podemos decir que las mujeres y los hombres son iguales en la sociedad libanesa y bajo la ley. Hoy en día, el Líbano es parte de uno de los 25 países del mundo donde una mujer aún no puede pasar la ciudadanía a sus hijos a menos que esté casada con un libanés.

Estas son solo algunas de las muchas batallas que las mujeres en el Líbano aún tienen que emprender para que sus valores sean igualmente honrados como los de los hombres. El Día Internacional de la Mujer 2022 aún no es un día de celebración, sino un día para recordar la lucha por el derecho de las mujeres libanesas a vivir con dignidad.

Aoun honra a las mujeres militares

Este año, el presidente libanés, Michel Aoun, realizó un homenaje a las mujeres soldados y oficiales del ejército en el Día Internacional de la Mujer en el Palacio Baabda. "Puedo ver los frutos de los esfuerzos realizados para integrar a las mujeres en esta institución militar; algo que era imposible en el pasado", dijo Aoun.

"El número de mujeres en el ejército está aumentando constantemente en una sociedad patriarcal que no estaba lista para creer que las mujeres pueden tener éxito en un campo previamente reservado para los hombres", agregó.

Asimismo, el presidente pidió mayores esfuerzos para garantizar que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres. "Hoy en día, las mujeres ejercen diversas funciones en la sociedad; son médicos, científicos, jueces, etc. Pero aún no han alcanzado sus plenos derechos en un campo: la política y tener una representación equitativa en el Parlamento. Nos esforzamos por lograrlo".

Este año, el Día Internacional de la Mujer en el Líbano se vio ensombrecido por las crecientes crisis sobre la seguridad alimentaria y la escasez de medicamentos y combustible. Aún así, funcionarios libaneses, incluido el primer ministro Najib Mikati, el ministro del Interior Bassam Mawlawi y el ministro de Medio Ambiente, Nasser Yassin, destacaron a las mujeres en su día.

La jefa de la Comisión Nacional para la Mujer Libanesa, Claudine Aoun, dijo: "Con el apoyo de las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, la comisión está dando seguimiento a la implementación por parte del gobierno de un plan de acción nacional que habíamos elaborado, a pesar de las dificultades que enfrenta a nivel financiero, de salud y de suministro".

Mientras tanto, la Federación Nacional de Sindicatos de Empleados y Trabajadores fue explícita al señalar los obstáculos que aún enfrentan las mujeres libanesas a la luz de la crisis económica. Advirtió que las mujeres libanesas están sujetas a las "peores formas de explotación" como resultado de la crisis y el colapso financiero, y que el estado y los ministerios no estaban proporcionando a las mujeres ningún apoyo o seguridad social.

Pedido de justicia en Trípoli

Por la tarde de este 8 de marzo, activistas libaneses y organizaciones sociales salieron a las calles de la norteña ciudad de Trípoli para denunciar la apatía del país hacia las víctimas de acoso, después de que una joven de 16 años fuera agredida en una escuela de la ciudad. El caso ha reavivado una larga batalla para reclamar justicia para las víctimas de abuso.

El reciente escándalo de acoso sexual en la escuela secundaria pública George Sarraf en Trípoli, Líbano, se difundió rápidamente en las redes sociales aumentando el apoyo a las jóvenes que sufrieron acoso verbal y físicamente por un profesor durante años.

Tras una sentada de protesta de los estudiantes, y las acusaciones de que el director de la escuela estaba encubriendo al docente, al negarse a actuar sobre quejas y pruebas anteriores, el profesor fue suspendido.

Se formó un comité de 10 estudiantes para presentar una demanda en su contra, que actualmente está a la espera de los procedimientos judiciales e incluirá todos los testimonios y pruebas de estudiantes actuales y anteriores de décadas de mala conducta.

La ley castiga el acoso sexual con hasta un año de prisión y multas de hasta 10 veces el salario mínimo. Para algunos casos, incluido el acoso sexual de alguien en una posición de poder, como el acoso a un subordinado en el trabajo, el tiempo de prisión y las multas pueden aumentar hasta cuatro años y 50 veces el salario mínimo.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada