últimas noticias
Líbano
martes, 27 de marzo de 2018

77 listas, 917 candidatos participarán en elecciones libanesas

Por Agencias

Líbano marca nuevo record en registro de listas electorales de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de mayo.

Redacción Diario Sirio Libanés

El registro de las listas electorales cerró el lunes a medianoche y el ministerio del Interior informó que un total de 77 listas, y 917 candidatos se presentarán en las próximas elecciones legislativas, alcanzando un nuevo record en la historia de las elecciones parlamentarias.

El registro de listas fue acompañado de retiros individuales, donde 58 candidatos no fueron incluidos en ninguna de las listas y decidieron retroceder, dijo el ministerio.

Informes de los medios dijeron que las áreas donde el Movimiento Futuro tiene la mayor influencia, han sido testigos de la mayor cantidad de listas. En Beirut se registraron nueve listas en el distrito nueve, en Tripoli-Menieh-Denieh ocho listas en comparación con solo dos en el distrito de Tire-Zahrani.

En el distrito de Nabatieh, Bint Jbeil, Marjayoun y Hasbaya, donde Amal y Hezbollah tienen la mayor influencia , se registraron seis listas.

Las listas se distribuyeron de la siguiente manera:

Beirut primer distrito electoral 5 listas

Beirut segundo distrito electoral 9 listas

Akkar 6 listas

Tripoli-Menieh, Denieh 8 listas

Batrroun-Bsharri-Zgharta 4 listas

Zahle 5 listas

West Bekaa-Rashaya 3 listas

Baalbek-Hermel 5 listas

Sidon-Jezzine 4 listas

Tire-Zahrani 4 listas

Nabatieh-Bint Jbeil-Hasbaya-Marjayoun 6 listas

Keserwan-Jbeil 5 listas

Metn 5 enumera las listas de Baabda 4

Chouf-Aley 6 listas

Según la nueva ley electoral de Líbano aprobada en 2017, los candidatos no pueden presentarse de forma individual. Se supone que deben estar incluidos en alguna de las listas electorales.

El Líbano celebrará sus elecciones de mayo basadas en un nuevo sistema de representación mayoritario que reemplaza a al sistema de mayoría simple de 1960 en el que el ganador se lleva todo.

Últimas presentaciones

Los grupos de la sociedad civil y el partido Sabaa anunciaron el lunes una coalición electoral que abarcará nueve distritos para las próximas elecciones parlamentarias. La coalición, apodada 'Kollona Watani', es el resultado de "más de un año y medio de trabajo serio", dijeron los grupos en un comunicado.

"Las listas comprenden 66 candidatos de todas las sectas en todo el país...Esta es la coalición electoral más grande en la historia moderna del Líbano. A través de este movimiento, la sociedad civil está enviando un poderoso mensaje de que el ciudadano ahora tiene una alternativa seria a la clase dominante", agregaron los grupos.

Además, el ex ministro Faisal Karami anunció una alianza electoral en el distrito de Trípoli-Minieh-Dinniyeh con la Asociación de Proyectos de Caridad Islámicos (Al Ahbash), el Movimiento Marada y el ex diputado Jihad Al Samad.

"Lo que necesitamos en paralelo con los planes de reforma son las iniciativas de rescate rápidas y urgentes destinadas a respaldar la capacidad de recuperación de las personas y familias libanesas, con el fin de prevenir cualquier explosión social inminente", dijo Karami en una manifestación en Trípoli.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada