últimas noticias
Irak
jueves, 23 de febrero de 2017

Unesco realiza reunión por el patrimonio cultural de Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La reunión, en la que participarán alrededor de 80 expertos de todo el mundo, tendrá lugar durante dos días a finales de esta semana.

La Unesco celebrará en París una reunión internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural en las zonas liberadas de Iraq, informó la organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado, la cita contará con la presencia de 80 expertos de varios países y será inaugurada por la directora general de la Unesco, Irina Bokova; así como los ministros de Educación y Cultura de Iraq, Mohammad Iqbal Omar y Feryad Rawnduzi, respectivamente.

El objetivo del encuentro es examinar el estado del patrimonio cultural en las zonas liberadas de ese país del Medio Oriente, incluidos enclaves como las ruinas de las ciudades de Asur y de Hatra, ambas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad e incluidas en la lista de Patrimonio en peligro.

Asimismo, los asistentes evaluarán las prioridades para la conservación de esos lugares e identificarán iniciativas para proteger sitios arqueológicos, monumentos, sitios religiosos del patrimonio urbano, colecciones de museos y manuscritos históricos.

También se dialogará sobre las acciones dirigidas a impedir el saqueo y el tráfico ilícito de objetos culturales.

Según el comunicado, al término de la reunión se adoptará un plan de acciones prioritarias y se aprobarán proyectos de salvaguardia a mediano plazo, los cuales serán presentados ante los estados miembros de la Unesco en una reunión destinada a buscar apoyo para ejecutarlos.

Cabe destacar que la reunión, organizada por la Unesco y el ministerio de Cultura iraquí, cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Japón en el marco del Proyecto “Conservación preventiva de las colecciones museísticas y el patrimonio cultural de Irak en riesgo inminente”, que lleva a cabo la oficina de la Unesco en Irak, resaltó la organización.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada