últimas noticias
Irak
miércoles, 23 de octubre de 2019

Secretario de Defensa de EEUU en Irak por retirada de tropas estadounidenses

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El funcionario norteamericano aseguró que su país no tiene planes de dejar a esas tropas "interminablemente" y que planea hablar con los líderes iraquíes sobre el asunto.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llegó a Irak este miércoles para mantener conversaciones con líderes iraquíes sobre la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, según anunció una fuente del Ministerio de Defensa iraquí.

Esper llegó a la capital de Bagdad por la mañana de hoy y sostuvo una reunión con su homólogo iraquí, Najah al-Shammari, dialogando acerca de las tropas estadounidenses que comenzaron a retirarse del norte de Siria la semana pasada.

El arribo del funcionario ocurre luego de que el ejército iraquí afirmó este martes “que las tropas estadounidenses que salen del noreste de Siria no tienen permiso para permanecer en el país”, en una declaración que parece contradecir al norteamericano, quien ha dicho que todas las tropas estadounidenses que salen de Siria “continuarán realizando operaciones contra el DAESH desde Irak”.

En sus primeras palabras en suelo árabe, Esper quiso remediar el problema y aseguró que “Estados Unidos no tiene planes de dejar a esas tropas ‘interminablemente’” y que planea hablar con los líderes iraquíes sobre el asunto.

Al-Shammari dijo que su homólogo viajó a Irak tras una invitación de Bagdad.En las conversaciones del miércoles, dijo que las dos partes acordaron que las tropas estadounidenses que cruzan desde Siria están "transitando" a través del país y luego se dirigirán a Kuwait, Qatar o Estados Unidos "dentro de un marco de tiempo que no exceda las cuatro semanas".

Además, confirmó que los aviones que transportarán a las tropas estadounidenses fuera de Irak ya se encuentran en el país.

Estados Unidos ha comenzado la retirada de cerca de mil tropas estadounidenses del norte de Siria, dando así luz verde a la agresión militar de Turquía iniciada el 9 de octubre en el norte de Siria, bajo el pretexto de la "seguridad nacional" y contra las fuerzas kurdas SDF/QASAD.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada