últimas noticias
Irak
viernes, 22 de enero de 2021

Primer ministro iraquí promete cambios tras atentado en Bagdad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al Kadhimi realizará una revisión de los servicios de inteligencia después de que un doble atentado suicida mató a decenas de personas en la capital este jueves.

El primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, se comprometió a realizar personalmente una revisión de los servicios de inteligencia tras el atentado de DAESH (ISIS) en Bagdad este jueves, que mató a 32 personas e hirió a más de 100.

En una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional el viernes, Al Kadhimi pidió la renuncia de los funcionarios de seguridad incompetentes. "La seguridad no es solo una palabra que decimos en los medios, sino una responsabilidad", afirmó. "Quien no asuma su responsabilidad de proteger a los ciudadanos y su seguridad debe renunciar a su cargo".

Varios altos funcionarios de seguridad fueron despedidos o trasladados de sus puestos inmediatamente después del atentado, incluido el viceministro del interior para asuntos de inteligencia, el director general de inteligencia y lucha contra el terrorismo del Ministerio del Interior y el director de inteligencia y seguridad de Bagdad.

Este viernes, el grupo terrorista DAESH se adjudicó el ataque en un mensaje publicado en el canal Telegram de su agencia de noticias Amaq. Identificó al primer atacante como Abu Youssef Al Ansari y al segundo como Mohammed Arif Al Muhajir.

Al Kadhimi, exjefe de inteligencia nacional de Irak, dijo que los atentados revelaron fallas que debían tratarse. "Nuestros servicios de seguridad hicieron un gran esfuerzo durante los últimos meses, y hubo importantes operaciones contra las bandas terroristas de DAESH, y la mayoría de nuestras operaciones tuvieron éxito”, aseguró

“Hay intentos diarios de los grupos terroristas para llegar a Bagdad que se ven frustrados con operaciones preventivas, pero desafortunadamente, ayer lo han logrado", dijo el primer ministro. "Hay desafíos en los servicios de inteligencia que deben abordarse de manera urgente y yo personalmente supervisaré este tema", agregó, prometiendo tomar "medidas urgentes".

"Irak es un estado, y todas sus instituciones militares y de seguridad deben actuar con un solo espíritu. Impondremos la unificación de los esfuerzos de inteligencia con toda seriedad”, finalizó

El atentado se produce mientras Irak se prepara para realizar elecciones anticipadas en respuesta a las protestas masivas que exigen reformas políticas y una mejor gobernanza. Al Kadhimi asumió el cargo en mayo después de que las protestas obligaron a su predecesor a dimitir.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada